Radican proyecto de ley para multar EPS que presten mal servicio

Los senadores David Barguil y Rodrigo Lara presentaron esta mañana ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que permitirá sancionar a las entidades del sector salud de mala calidad con multas de hasta los $3.900 millones.

-Redacción Salud
15 de agosto de 2018 - 06:38 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

Los senadores David Barguil y Rodrigo Lara radicaron esta mañana ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que permitirá sancionar a las entidades del sector salud (EPS, cajas de compensación familiar, etc.) que presten un servicio deficiente. El propóstio de esta iniciativa es mejorar la calidad de la atención del deficiente sistema de salud. (Lea también: Corte ordena a EPS autorizar cirugía de bypass en pacientes con obesidad mórbida)

De acuerdo con los congresistas, este proyecto crea un sistema de medición diseñado para calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud, midiendo variables como: el tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, el tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias, el número de quejas ante la Superintendencia de Salud y el número de tutelas falladas en contra de cada entidad. 

El documento, que tendrá que ser sometido a aprovación en el Congreso de la República, propone que las empresas que tengan los indicadores de calidad más bajos sean sancionadas con multas de hasta los 3.900 millones de pesos.

El dinero recaudado por estas multas se destinaría al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FoCAS), encargado de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y de financiar programas de atención y prevención.

“Vamos a darle ‘garrote’ a las EPS que presten un mal servicio. Establecemos indicadores como por ejemplo que una cita de medicina general debe atenderse antes de 15 días, las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. ¡No más esperas indefinidas!”, manifestó el representante Rodrigo Lara.

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’. Las sanciones deben ser drásticas, pero también habrá ‘zanahoria’, es decir, incentivos, para aquellas entidades que cumplan y presten buen servicio. Ese es el valor de nuestra iniciativa”, concluyó el representante Barguil.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar