Publicidad

La transformación de las EPS en Gestoras pasa su primera prueba de fuego en el Congreso

El proyecto mantiene en dos años el tiempo que tendrán estas entidades para transformarse.

19 de mayo de 2023 - 02:54 a. m.
Las EPS deberán transformarse en Gestoras de Vida y Salud.
Las EPS deberán transformarse en Gestoras de Vida y Salud.
Foto: Óscar Pérez

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles en la noche una serie de artículos que representan algunos de los asuntos más clave del proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Entre ellos, por ejemplo, está el fundamental artículo 60, que determina las funciones de la Adres, el llamado banco de la salud. Allí se estipula que esa entidad asumirá como pagador único del sistema de salud, una figura que le confiere una serie de responsabilidades que algunas personas y expertos de salud pública en Colombia creen que la entidad no podrá asumir eficientemente con la capacidad actual. (Le puede interesar: Con la reforma a la salud, la Adres, el banco de la salud, asume nuevas funciones)

Ese artículo señala que la Adres deberá adelantar las verificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios “a cuyo efecto deberá contratar las auditorias que corresponda”. Podrá contratar a las Gestoras de Vida (hoy EPS) y a otros actores para la realización de auditorías médicas, una función que es vital para la gestión del riesgo financiera y por ende, para la sostenibilidad del sistema. Hoy esas funciones de auditoria posterior y concurrente son realizadas completamente por las EPS.

También se aprueba el artículo 135, que establece la transición del sistema de salud actual al futuro (en caso de que se apruebe el proyecto). Allí, entre otras medidas que buscan garantizar que los colombianos no pierdan acceso a la salud en esa transición, se estipula que las EPS que cumplen los requisitos de permanencia y quieran permanecer en el sistema deberán aceptar un proceso de territorialización que llevará a cabo el Ministerio de Salud. Esto quiere decir que las EPS se concentrarán en territorios donde tengan el mayor número de afiliados y mayor organización de servicios. En aquellos donde no queden EPS, será la Nueva EPS la que asuma esa población, entidad con participación mixta entre el Estado y privados. (También puede leer: Invima aclara qué fue lo que sucedió con el diclofenaco en Barranquilla)

Precisamente, y respecto a las EPS, se aprueba el artículo 49. Ese apartado de la reforma define cómo deberán transformarse esas entidades en Gestoras de Vida. Se mantiene el período de dos años como tiempo de transición (algo en lo que había insistido el Gobierno y que algunos partidos pidieron que se subiera a cinco años). Deberán sujetarse al giro y pago directo de la Adres, y presentar un escrito en el que manifiesten su intención de seguir en el sistema. Tendrán que presentar, además, un plan de saneamiento de deudas con sus acreedores para quedar a paz y salvo.

También se aprueba el artículo 54, que estipula que esas Gestoras recibirán un pago del 5% del valor per cápita de la población a su cargo por las funciones administrativas y operativas que desempeñen en el sistema, pero además podrán recibir un 3% adicional de incentivos por resultados. Las Gestoras pierden con lo aprobado este miércoles la capacidad de organizar y administrar las redes de servicios, pues según los artículos 12, 13 y 14 (también votados positivamente), será el Ministerio quien habilitará esas redes con el apoyo de las direcciones departamentales y municipales de salud que coordinarán con los CAPS y las Gestoras en el marco de una operación público-privada.

Finalmente, también se aprueba el artículo 10 que estructura las funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS): Allí se estipula que los colombianos deberán estar adscritos al CAPS de su preferencia según criterios de cercanía y accesibilidad geográfica de su vivienda, entre otros, determinados por el Ministerio de Salud. Cuando cambien de lugar de residencia, deberán adscribirse de nuevo al CAPS más cercano. Los CAPS recolectarán información de la caracterización de su territorio de salud a través de los equipos territoriales de salud, contribuir a la ejecución de los programas de salud pública, brindar y articular las redes integrales de servicios, entre otras. (Le recomendamos: ¡Ojo! Este supuesto “potenciador sexual” se está vendiendo de forma fraudulenta)

Eso se suma a la aprobación de las nuevas funciones y capacidades de la Adres, el llamado banco de la salud, que también fueron aprobadas este miércoles como explicamos aquí.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de mayo de 2023 - 04:52 a. m.
En 1959 Cuba tenía el cuarto ingreso per capita de América Latina, únicamente superado por Argentina, Uruguay y Venezuela. Hace 20 años Venezuela era el país más rico de nuestra América. Hoy en día Cuba y Venezuela son países destruidos, empobrecidos y miserables a la par de Haití. Los colombianos están rechazando a Occidente, renegando de la ciencia y los valores liberales (en resumen la civilización) y pidiendo a gritos un regreso al salvajismo ancestral, la pobreza y el atraso. ¡Bienvenidos!
  • luis(5550)19 de mayo de 2023 - 10:14 a. m.
    Cierto Cuba era el casino gigante de USA con todos los vicios tales como droga ,prostitución y juegos de azar. En Colombia en algunas ciudades no estamos lejos de aquello ya que en la escala de valores actual lo que importa es el dinero
Nautilus(os9iw)19 de mayo de 2023 - 08:48 p. m.
El ADRES, el nuevo eje de la corrupción en el país. El ADRES no paga hoy cuando tiene compromisos pequeños, como será cuando los políticos se adueñen de la nueva entidad. En un país hediondo en corrupción todo hace pensar que la historia del ISS se volverá a repetir.
Antonio(45414)19 de mayo de 2023 - 03:23 p. m.
En el Valle se rumorea que una exgobernadora hizo negocios con el pago a las EPS, sera cierto?
Mario(24215)19 de mayo de 2023 - 12:44 p. m.
Bienvenidos a la quiebra total de la salud. Ahora será mucho mas atractivo ser político ya que habrá muchísima mas plata para robar. Ahora nuestros hijos deberían dedicarse al estudio de la economía y el derecho para robar con toda la técnica.
Florentino Florez(02861)19 de mayo de 2023 - 12:28 p. m.
Va porque va, así algunos sigan respirando por la herida.
  • AMCA50(nungl)19 de mayo de 2023 - 12:54 p. m.
    Esto no es respirar pir ninguna herida; es cambiar um sistema rwgular por uno provadamente malo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar