El presidente Iván Duque anunció este viernes a través de su cuenta de Twitter que a partir del 1 de diciembre será requisito presentar el carné de vacunación con el esquema completo, es decir, las dos dosis, para ingresar a eventos públicos y privados, y a lugares de ocio como discotecas y bares.
Hasta la fecha se podía ingresar a esos espacios presentando el carné con al menos una de las dosis. El cambio, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, busca “evitar una navidad con rebrotes”, y es también un llamado a intensificar la vacunación. En el país hay todavía 4.2 millones de colombianos que ya deberían tener su segunda dosis, pero que no cuentan con ella.
Debido a esto, Ruiz invitó a alcaldes, secretarios de salud, entre otros, a reabrir los puestos de vacunación que hayan sido cerrados, con el fin de “vacunar a la población de la manera más acelerada”.
“Se acercan las festividades de diciembre, en las que podría presentarse un cuarto pico de contagios. Hacemos un llamado al país a acudir a los puestos de vacunación, y a los territorios a acelerar la aplicación de vacunas”, dijo el ministro. “Noviembre ha sido el mejor mes de aplicación de vacunas, pero la realidad es que aún queda un universo amplio de personas por recibir la primera dosis. Una de cada 3 personas vacunadas hoy, están recibiendo primera dosis, lo que indica que queda mucho trabajo”, insistió.