Publicidad
31 Oct 2010 - 1:33 p. m.

Senadora Gilma Jiménez celebra tratamiento especial para niños en proyecto de salud

Esta decisión del Gobierno es más importante de lo que podamos entender, dijo la congresista.

El Espectador

La senadora y Defensora de los niños, Gilma Jimenez del Partido Verde, agradeció al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, que en el Proyecto de Ley Estatutaria de Salud para todos los colombianos, se haya incorporado un capítulo especial dedicado a los niños y a los adolescentes.

"Esta decisión del Gobierno es más importante de lo que podamos entender, pues se trata de iniciar el pago de una inmensa deuda que en materia de salud tenemos con nuestros niños y niñas y adolescentes", dijo la congresista.

En el capítulo especial de la Ley Estatutaria de los niños y adolescentes significa que en los tres ciclos vitales, (antes de nacer a 6 años; 7 a 13 y de 14 a menores de 18), tendrán todos los servicios de salud de forma prioritaria y permanente por parte de las entidades públicas y privadas. Los más beneficiados, obviamente, serán los niños y adolescentes más vulnerables, explica comunicado de prensa del Congreso.

El proyecto de ley presentado establece la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para cuidar, proteger y asistir a los niños, niñas y adolescentes.

El Plan Obligatorio de Salud (POS) incluirá una parte especial y diferenciada que garantice la efectiva prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de enfermedades de los niños y adolescentes. De igual manera el POS incluirá servicios de rehabilitación y tratamiento sicológicos para niños y adolescentes víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, dice el informe.

Explica el informe que el desarrollo de la Ley Estatutaria se materializará en una serie de modificaciones a la Ley 100, en materia de Salud, y de la cual la senadora Gilma Jiménez es ponente.

En dicha reforma, entre otros, se garantizará la gratuidad a los servicios de salud para los niños más pobres y vulnerables del país.
Además, se buscará que el sistema de salud financie en su totalidad el restablecimiento de los derechos y rehabilitación de los niños víctimas de violencia física y sexual.

La senadora dijo que con esta iniciativa se busca cumplir el mandato constitucional del Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, donde se obliga que los derechos de los niños prevalezcan sobre los derechos de los demás.

Síguenos en Google Noticias