:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/ZN6YJWRVF5GBDK26LGQDWJUAJA.jpg)
Si hay algo en lo que insisten los médicos y epidemiólogos es en la necesidad de vacunar a los menores de edad. Las vacunas, una de las mejores armas que ha encontrado la medicina, son claves para frenar enfermedades que parecían imparables. Poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, cáncer de cérvix, difteria, tétanos, sarampión y tosferina hacen parte de los males que ayudan a evitar. (Lea Una universidad japonesa no contratará profesores que fumen cigarrillos. ¿Es justo?)
Por eso, fechas como las de mañana son esenciales en el calendario de todos los padres y madres de familia. Este sábado 27 de abril el Ministerio de Salud llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Vacunación. Desde las 8 a.m. se habilitarán 4 mil puntos en todo el país para que, quien desee, asista de manera gratuita. (Lea Menores de 1 año no deberían estar expuestos a pantallas de celular ni de TV: OMS)
“La meta del Ministerio es inmunizar durante este mes a más de 336 mil niños menores de 6 años, 56 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 y más años contra 26 enfermedades altamente transmisibles”, dice el Minsalud en un comunicado.
Sigue a El Espectador en WhatsAppAdemás de las complicaciones mencionadas, las 21 vacunas del programa gratuito también previenen las infecciones causadas por haemophilus, la influenza tipo b y el neumococo, el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela, la fiebre amarilla y las diarreas causadas por rotavirus.
“La invitación es para que los padres, madres, cuidadores, niños, mujeres entre los 10 y 49 años de edad, gestantes y adultos de 60 y más años acudan a los cuatro mil puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional”, aseguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. “Tenemos el reto de llegar a coberturas superiores en aquellos lugares de difícil acceso y estamos tomando las medidas para ello”.