29 Jul 2019 - 1:48 p. m.

“Sólo 23 países están ofreciendo ayudas para no fumar tabaco”: OMS

La OMS publicó su séptimo y más reciente informe sobre cómo combatir la epidemia mundial de tabaco. Mientras poner advertencias gráficas en los empaques, la medida que más se usa, los impuestos son el incentivo menos popular.

- Redacción salud

Aunque la medida de impuesto al tabaco casi se ha duplicado, del 8% en 2016 al 14% en 2018, sigue siendo la menos popular entre países.  / Pixabay
Aunque la medida de impuesto al tabaco casi se ha duplicado, del 8% en 2016 al 14% en 2018, sigue siendo la menos popular entre países. / Pixabay

La lucha mundial contra la epidemia del tabaco parece tomar cada vez más forma. O por lo menos, eso indica el último reporte del 2019 realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea: El tabaco mata a 8 millones de personas cada año)

El documento, que se trata de una actualización del que se publicó en 2017, indica que sí ha existido un avance. “Muchos gobiernos están progresando en la lucha contra el tabaco, con 5 mil millones de personas que viven hoy en países que han reglamentado prohibiciones para fumar, advertencias gráficas en los empaques y otras medidas efectivas de control del tabaco. Es decir, hay cuatro veces más personas impactadas por estas medidas que hace una década”.

Sin embargo, el informe publicado en Brasil a finales de la semana pasada también señala que para que las medidas sean máximas y óptimas es largo el camino que queda por recorrer. “Muchos países aún no están implementando adecuadamente políticas, como ayudar a las personas a dejar el tabaco, que pueden salvar vidas”. (Vea: Informe sobre tabaquismo en Latinoamérica 2018)

Para entender este reporte de la OMS, el séptimo sobre el tema, primero es necesario hablar de una estrategia que, según la organización, es la adecuada para combatir la mortal epidemia del tabaco. Conocida como intervenciones “MPOWER” por sus siglas en inglés, se trata de medidas que pueden ir tomando los países y que han demostrado salvar vidas, así como reducir costos de los gastos de salud. La estrategia fue creada en el 2007 y le sugiere a los países lo siguiente:

  • Monitorear el uso del tabaco y las políticas de prevención.
  • Proteger a las personas del humo del tabaco.
  •  Ofrecer ayuda para dejar el consumo de tabaco.
  • Advertir a la gente sobre los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Aumentar los impuestos sobre el tabaco
¿Cuál es entonces el escenario actual frente a estas medidas? El informe de la OMS indica que hay un progreso, ya que actualmente 2.400 millones de personas viven en países con alguna medida contra el tabaco (2.000 millones más que en 2007). Sin embargo, sólo 23 países están haciendo lo máximo, o cumpliendo con la medida de “ofrecer ayuda para dejar de fumar”, convirtiéndose en la intervención  MPOWER más baja.  

En cuanto a otras intervenciones el informe también da los siguientes datos:
  • Solo 36 países han introducido una o más intervenciones MPOWER en el “más alto nivel de logro”.
  • Más de la mitad de la población mundial – 3.900 millones de personas que viven en 91 países – se benefician de las advertencias graficas de los empaques. Esta es, entonces, la medida MPOWER con mayor cobertura tanto de población como de países.
  • 14 países están implementando la anterior medida con el “más alto nivel de logro”.
  • El mayor crecimiento en la cobertura de la población se observó en los impuestos al tabaco. La cobertura de la población de esta política de MPOWER casi se ha duplicado, del 8% en 2016 al 14% en 2018. Pero, aunque es la forma más efectiva de reducir el consumo de tabaco, los impuestos siguen siendo la política de MPOWER con la cobertura de población más baja. (Acá: Subir los impuestos al tabaco)
  • En los 34 países del mundo con bajos ingresos, 17 en la actualidad cuentan con al menos una política MPOWER en el nivel de mejores prácticas en comparación con tres en 2007. 

Síguenos en Google Noticias