Publicidad
22 Sep 2021 - 7:38 p. m.

El 6,2% de los colombianos no quiere vacunarse

La Encuesta Pulso Social del Dane muestra que la proporción de personas que no quieren vacunarse ha disminuido. Sin embargo, preocupa el caso de Quibdó, la capital del Chocó.
El mayor porcentaje de personas que no quieren vacunarse se encuentra en Quibdó (23,4%), seguido por Neiva (13,5%) y Villavicencio (12,8%).
El mayor porcentaje de personas que no quieren vacunarse se encuentra en Quibdó (23,4%), seguido por Neiva (13,5%) y Villavicencio (12,8%).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Cada mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) viene presentando los resultados de la Encuesta Pulso Social que muestran la percepción de los colombianos frente a varios aspectos como bienestar, confianza del consumidor, planificación o acceso a elementos para la menstruación o intención de vacunación. (Lea La OMS “endurece” los indicadores de calidad del aire. ¿Cómo está Colombia?)

Los últimos resultados fueron presentados este 22 de septiembre y sugieren que en agosto, frente a los meses anteriores, la intención de vacunación ha crecido en el país. Mientras en junio el 11,6% de los encuestados no estaba vacunado ni estaba interesado en hacerlo, el mes pasado ese porcentaje fue del 6,2%.

Al discriminar los resultados entre quienes están en condición de pobreza y quienes no, se puede observar que el 8,6% del primer grupo no estaba vacunado y tampoco estaba interesado en vacunarse en agosto. Entre los “no pobres” ese porcentaje fue del 4,8%.

El mayor porcentaje de personas que no quieren vacunarse se encuentra en Quibdó (23,4%), seguido por Neiva (13,5%) y Villavicencio (12,8%).

Por otro lado, respecto al total de personas que aún no se han vacunado, en Colombia cerca del 20,4% no quiere hacerlo.

Al preguntarles a los encuestados, ¿cuál es la razón principal por la que no está interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus?, el 61,4% cree que la vacuna es insegura. El 18,8% no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Se trata de un argumento que, como lo muestran los resultados de efectividad de las vacunas aplicadas en Colombia, no es cierto. Como lo mostró hace más de una semana el Ministerio de Salud al presentar los resultados del estudio que hicieron desde que empezó la vacunación en el grupo de 60 a 69 años, cualquier vacuna tiene una efectividad del 88,7% para “prevenir la hospitalización sin muerte”; en el de 70 a 79 años, una efectividad es del 78,1%; y en el de 80 años y más, una efectividad del 58,1%.

Al analizar la efectividad para “prevenir la muerte después de la hospitalización”, hallaron que las vacunas usadas en el país tienen una efectividad del 96,7% entre quienes tienen 60 y 69 años; del 88,7% entre el grupo de 70 a 79 años; y de 69%, en el grupo de 80 años o más.

Además, al observar la efectividad de los biológicos para “evitar la muerte sin hospitalización”, concluyeron que es de 87,2% entre quienes tienen 60 y 69 años; de 79,8% entre quienes 70 a 79 años; y del 65,3% entre el grupo de 80 años y más.

Recibe alertas desde Google News