Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La EPS Compensar negó, a través de un comunicado, haber entregado información errada para el cálculo de la UPC en 2025, como lo ha señalado el Ministerio de Salud en los últimos días.
“La información suministrada de nuestra parte es totalmente veraz y corresponde a la realidad de los servicios prestados a nuestros afiliados, incluyendo datos de frecuencias de uso y severidad, tal como lo verifican de forma permanente los entes de control que nos vigilan”, aseguró la EPS, a través de un comunicado. “Son acusaciones infundadas”.
La respuesta de la EPS llega tras los señalamiento del Ministerio de Salud sobre inconsistencias en algunas cifras para calcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que corresponde al monto que el Estado asigna a las EPS anualmente para cubrir los servicios de salud de los afiliados.
En particular, la cartera de Salud ha señalado las EPS del país presentaron datos con inconsistencias, como la facturación de 23.410 servicios a nombre de personas fallecidas por cerca $80.000 millones.
Frente a esto, la EPS Compensar indicó que “los registros de personas fallecidas fueron revisados en detalle por nuestros equipos técnicos, reiterando que corresponden a servicios prestados en vida, cuyo proceso administrativo de legalización de cuentas, facturación y pago se realizó postmortem”.
Frente al alto costo de estas atención, la EPS indica que se debe a que, en su mayoría, se tratan de servicios hospitalarios. Aun así, insiste Compensar, estos procesos cuenta con seguimientos rigurosos de calidad y auditoria realizados por Compensar y la IPS que componen sus red de servicios.
“Manifestamos nuestra total disposición para atender los requerimientos de las autoridades y suministrar los soportes que permitan esclarecer esta situación”, indicó la EPS Compensar, a través de un comunicado.
Esta discusión ocurre en medio de la polémica en torno al ajuste de la UPC decretado por el Ministerio de Salud de 5,36 %, lo que ha generado una discusión plagada de calificativos y acusaciones entre todos los actores.
No se trata de un tema menor: la UPC es la plata con la que el Estado financia el 97 % de todos los procedimientos y medicamentos a los que tenemos derecho los colombianos. Su suficiencia, es decir, que los recursos asignados sean suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud, es clave para todo: desde los procedimientos más sencillos, como la extracción de una muela, hasta los tratamientos más complejos, como la diálisis de un paciente con insuficiencia renal crónica.
Vale recordar que la UPC se calcula a partir de muchos factores, pero los más importantes son los precios, donde la inflación influye directamente en el costo de servicios y medicamentos; las frecuencias, que reflejan con qué regularidad los colombianos utilizan el sistema de salud; y las inclusiones, es decir, los procedimientos, tratamientos y medicamentos que el Ministerio de Salud agrega periódicamente al Plan de Beneficios en Salud, financiado por la UPC.
La gran mayoría de la información sobre frecuencias y precios debe ser entregada por las EPS, que a su vez la recolectan de los hospitales y clínicas, los prestadores directos de los servicios de salud.
Cuando esa información llega al Ministerio de Salud, debe pasar por un proceso conocido como “malla de validación”. En términos simples, esto consiste en un conjunto de filtros técnicos y metodológicos diseñados para verificar que los datos sean consistentes, completos y realistas. Por ejemplo, se revisa que las frecuencias reportadas coincidan con las tendencias históricas y que los precios estén dentro de los márgenes.
Es allí donde, según el Ministerio de Salud, las EPS han fallado. En la resolución del incremento de 2025, la entidad indica “que los datos disponibles no son confiables para la realización del cálculo”. “Incrementar la UPC más allá de la inflación causada con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación”, indicó el Minsalud en un comunicado del 31 de diciembre.
Mientras el debate sobre la UPC sigue desarrollándose y se extenderá durante semanas, continúan emergiendo pronunciamientos de la academia y organizaciones de salud, como Acuerdos Fundamentales, que insisten en que el Ministerio de Salud mantenga abiertos los canales de diálogo para evitar que 2025 se convierta en un año crítico para el sistema de salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺