Publicidad
21 Sep 2022 - 2:07 p. m.

Supersalud alerta por incremento en las tasas de mortalidad materna temprana

Las cifras de 2021 muestran un alarmante aumento frente a las que se presentaron en 2019. Hace tres años, la tasa de mortalidad materna temprana era de 55,77. El año pasado fue de 87,21.
Si bien el régimen subsidiado es el que presenta la mayor cantidad de casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo han detectado un fuerte aumento sobre el que también llaman la atención, advirtieron desde la Supersalud.
Si bien el régimen subsidiado es el que presenta la mayor cantidad de casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo han detectado un fuerte aumento sobre el que también llaman la atención, advirtieron desde la Supersalud.
Foto: Flickr

Esta mañana, la Superintendencia de Salud lanzó una alerta a todas las EPS y actores del sistema por una problemática que se viene agravando desde hace un par de años: las tasas de mortalidad materna temprana. Según el Superintendente Ulahí Beltrán López, muchos de los casos que se están presentando corresponden a muertes evitables, por eso pidió un “timonazo” para que la situación empiece a revertirse lo más pronto posible. (Puede leer: El hombre que defiende la revolución de la vejez)

La mortalidad materna temprana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a la terminación de este, ya sea por una causa relacionada al embarazo o por la atención que recibieron. La tasa se estima por cada 100.000 mujeres.

Teniendo en cuenta esto, desde la Supersalud presentaron las cifras que les preocupan. En 2019, el indicador denominado “razón de mortalidad materna a 42 días por régimen” se ubicó en 55,77, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Para el año pasado, fue de 87,21, la más alta en la historia reciente de esa medición. (Le puede interesar: ¿Le gusta madrugar o prefiere trasnochar? Esto puede tener impactos en su salud)

Desde la entidad señalaron que, si bien el régimen subsidiado es el que presenta la mayor cantidad de casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo han detectado un fuerte aumento sobre el que también llaman la atención. Mientras en 2019 en indicador era de 29,94, en dos años aumentó a 75.

En el régimen subsidiado, los mayores de niveles de mortalidad se presentan en EPS ubicadas en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca, mientras que en el contributivo, las Entidades que peores registran presentan al respecto son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS, según la Superintendencia. (También puede leer: Es hora de que la vejez sea una prioridad en Colombia)

“No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el ‘timonazo’ que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacerlas cosas como deben hacerse. Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen”, expresó el Superintendente.

Por su parte, Jaime Hernán Urrego, viceministro de Salud y Protección Social, anunció que implementarán un plan de choque para revertir la situación. Aunque no entregó más detalles, Urrego señaló que “el objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales, en todo el territorio nacional, pero de manera preferencial en las entidades territoriales priorizadas que cumplen con los criterios focalizados”. Por último, Beltrán anunció que junto a las EPS y las entidades territoriales iniciarán un monitoreo semanal para observar los indicadores de atención.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.