Publicidad

Supersalud prorroga por dos meses la toma de posesión a la EPS Ecoopsos

La decisión se había tomado porque la EPS incumple las condiciones de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.

11 de febrero de 2023 - 05:52 p. m.
A partir de la toma de posesión, se logró el cierre de 1.714 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), alcanzando el 53% de ejecución.
A partir de la toma de posesión, se logró el cierre de 1.714 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), alcanzando el 53% de ejecución.
Foto: Superintendencia de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) prorrogó la medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios que rige sobre la EPS Ecoopsos hasta el 12 de abril de 2023.

La medida había sido adoptada el pasado 12 de diciembre de 2022 “en aras de establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud”. La EPS cuenta con 362.000 usuarios en 14 departamentos del país.

Le puede interesar: Depresión en adultos mayores podría estar relacionada con su exposición a la polución

Ahora, Supersalud extendió el plazo en busca de que la EPS continúe con la implementación de las estrategias para establecer si puede desarrollar adecuadamente su objeto social, “o si se pueden realizar otras operaciones para garantizar la protección de la salud de los colombianos, prestación de los servicios a sus afiliados y el pago de las obligaciones financieras”.

De acuerdo con la Superintendencia, la EPS incumple las condiciones de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Además, presenta un patrimonio negativo de $66.399 millones a 30 de noviembre de 2022, un nivel de endeudamiento de 1,61 veces y un índice de siniestralidad total del 96.4%.

También puede leer: ¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS sobre la reforma a la salud?

“Ecoopsos presenta un pasivo total por $ 75.728 millones, de los cuales se destaca una concentración del 65% en acreencias a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, con un saldo de $114.559 millones, incluida la reserva técnica conocida”, señaló la Supersalud en un comunicado

Además, la entidad comunicó que, a partir de la toma de posesión, se logró el cierre de 1.714 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), alcanzando el 53% de ejecución frente a 3.213 quejas que se tenían abiertas con corte a 12 de diciembre, fecha en la que inició la administración del agente especial.

Le puede interesar: Australia es el primer país en autorizar el uso terapéutico de psicodélicos

“En los componentes administrativo y financiero, ha logrado tramitar el 48% ($70.631 millones) del total de la facturación pendiente por radicar ($146.248 millones), y para los cortes diciembre de 2022 y enero de 2023, se han realizado 39 conciliaciones con IPS por un valor de $2.511 millones”, indicó la Supersalud.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar