14 Feb 2019 - 3:17 p. m.

Taller sensorial para personas ciegas sobre animales en vía de extinción

La actividad estará a cargo del Instituto Nacional para Ciegos y se realizará el viernes 15 de febrero desde las 2:00 p.m en su sede de Bogotá.

-Redacción Salud

El taller será dictado por Laura Lucía Serrano, docente investigadora del programa de Artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. /  Foto tomada de banco de imágenes . Cortesía INCI
El taller será dictado por Laura Lucía Serrano, docente investigadora del programa de Artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. / Foto tomada de banco de imágenes . Cortesía INCI

En medio del colapso de especies de animales que se está viviendo hoy en día, es común encontrarse con fotos, campañas y vídeos que nos muestran imágenes que nos dejan sin aliento. Imágenes que nos invitan a pensar y reaccionar sobre su pérdida y sobre lo que, como humanos, podríamos hacer para detenerla. (Acá: ¿Por qué perdimos el 58% de los vertebrados del planeta?)

¿Pero cómo concientizar a alguien sobre este problema cuando tiene una discapacidad visual? Esta fue la pregunta que se hizo Laura Lucía Serrano, docente investigadora del programa de Artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien desarrolló piezas táctiles que les permiten a las personas ciegas reconocer los animales colombianos en extinción a través del sentido del tacto.

Serrano dictará el taller ´Reconocimiento de la fauna colombiana’, dirigido a personas ciegas y de baja visión, mañana viernes 15 de febrero desde las 2:00 pm en las instalaciones del Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

“El objetivo del taller no se queda solamente en la identificación de sus formas, sino que busca que las representaciones de estos animales despierten un sentimiento de cariño entre quienes las tocan y la concepción de que probablemente nunca los volverán a sentir porque pronto desaparecerán de la faz de la tierra”, explica el INC. (Le puede interesar: Ciegos podrán reconocer emociones en el rostro de las personas con esta app)

Para el desarrollo de las piezas táctiles, Serrano acudió al INCI para su orientación y, a lo largo del 2018, varias personas ciegas participaron en el proyecto.

“Ella nos mostró su investigación y le dimos algunas sugerencias con algunos ciegos. Una de las cosas que concluimos es que las piezas táctiles que Laura Lucía utilizaba necesitaban del acompañamiento de una persona vidente, especialmente en el caso de los niños para facilitar su contextualización”, explica Enrique King, coordinador del Centro Cultural del INCI.

El taller tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero en las instalaciones del INCI, desde las 2:00 p.m. Inscripciones en: aciudadano@inci.gov.co (Acá: Tutelas de ciegos, otro abuso al sistema de salud)

 

 

Síguenos en Google Noticias