Publicidad

Un diagnóstico menos oportuno del cáncer, otra consecuencia de la pandemia

Por el temor y restricciones para asistir a centros de salud durante la pandemia, en el primer semestre del 2020 se redujo el diagnóstico de cáncer en un 39%.

04 de febrero de 2021 - 02:18 p. m.
Los pacientes oncológicos deben mantener sus controles y tratamientos médicos, y pueden participar en investigaciones científicas que les dan acceso a tratamientos innovadores.
Los pacientes oncológicos deben mantener sus controles y tratamientos médicos, y pueden participar en investigaciones científicas que les dan acceso a tratamientos innovadores.

En Colombia el cáncer arrojó 101.893 casos nuevos en el 2019, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Sin embargo, en el marco de la pandemia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología señaló que en el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en Colombia se redujo en un 39%. Este descenso se le atribuye al temor a asistir a centros de salud, imposibilitando una valoración correcta y un tratamiento oportuno.

Frente a esta realidad, los expertos tienen una recomendación principal: si presenta alguno de los síntomas indicativos de cáncer, acuda urgentemente con un médico. De acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.

Lea también: Mujeres embarazadas y lactantes, ¿se pueden o no vacunar?

Ante este panorama, y a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Franco recuerda los síntomas a los que hay que estar atentos para “asistir de forma urgente al especialista y facilitar el diagnóstico temprano, lo que incrementa enormemente la probabilidad de sobrevida”:

Vea: Los Caparros, el grupo que atemoriza el Bajo Cauca antioqueño

· Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritación o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.

· Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; antecedentes familiares.

· Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación -diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces-, sangrado rectal o en las heces, ocasionando su oscurecimiento, cansancio extremo y pérdida de peso.

· Cáncer de pulmón: tos que no desaparece con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o neumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.

· Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva -especialmente en la noche-, pérdida de peso y cansancio extremo.

Le puede interesar: Razones para no confiar en anuncios sobre medicamentos “exitosos”

El tratamiento del cáncer durante la pandemia del COVID-19:

La recomendación principal para los pacientes en tratamientos oncológicos es continuar con sus tratamientos y controles, durante la pandemia.

Otra recomendación importante, en materia de prevención, tiene que ver con mantener el sistema inmune fortalecido, a través de una buena alimentación y con actividad física. Con respecto a lo primero, se sugiere mantener una alimentación adecuada, la cual incluye todos los grupos de alimentos -especialmente verduras y frutas- que aportan la mayoría de las vitaminas que son necesarias para mantener un balance vitamínico y proteínico adecuado. Dado que no hay evidencia sólida en la literatura científica que apunte a que tomar reemplazo de vitaminas y antioxidantes tenga algún beneficio para la mejoría del sistema inmune, los expertos recalcan que es mejor obtener los nutrientes directamente de la comida.

La actividad física también es muy importante para mantenerse sano, reforzar el sistema inmune y ayuda a tratar algunos dolores. Por ese motivo, se recomienda realizar actividad física moderada por lo menos 30 minutos, cuatro veces a la semana o 150 minutos semanales, ya que puede disminuir hasta en un 40% el riesgo de aparición de cáncer. De hecho, al hacer ejercicio de manera regular, se trabaja sobre diferentes vías para poder tratar y prevenir otras patologías.

En cuánto a la vacunación de COVID-19, los pacientes oncológicos con tratamientos activos o recién finalizados deben consultar con su médico tratante para que según cada caso se hagan las sugerencias pertinentes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar