Publicidad
28 Oct 2021 - 1:56 a. m.

Una nueva ruta para mejorar la atención de la depresión y el alcoholismo

Un modelo de atención de depresión y al uso riesgoso de alcohol ganó la mayor distinción en los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica. DIADA, como se llama, fue diseñado e implementado por investigadores de la U. Javeriana y el Dartmouth College de EE. UU.

Juan Diego Quiceno - @juandiegomq

Una nueva ruta para mejorar la atención de la depresión y el alcoholismo

“La primera impresión que ellos tuvieron cuando les conté que estaba en un programa de salud mental fue “usted está loca”, dijo ella. “Que el consumo de alcohol era algo como de la idiosincrasia de uno fue criado (sic). Si uno toma y se divierte, entonces era porque la familia, el papá fue enseñado así”, explicó él. Ambos colombianos llegaron a su centro asistencial para una cita rutinaria con el médico general, entre febrero de 2018 y marzo de 2020. Entonces comenzaron a formar parte de la implementación de un modelo de atención primaria en salud mental que acaba de ser reconocido con la mayor distinción en los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica, un modelo que pone en cuestión cómo se está detectando y atendiendo a pacientes con depresión y uso riesgoso de alcohol, proponiendo una vía para mejorar el proceso. (Lea las últimas noticias sobre coronavirus en Colombia)

Conocido como DIADA (Detección y Atención Integral de Depresión y Abuso de Alcohol en Atención Primaria), el modelo es liderado por el doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, y Lisa A. Marsch, directora del Center for Technology and Behavioral Health, del Dartmouth College en Estados Unidos. Los investigadores colombianos definen DIADA como “un novedoso modelo basado en tecnología y aprendizaje colaborativo,0para abordar algunas de las barreras más importantes en el reconocimiento y la atención de la salud mental”. (Lea Personas que tuvieron Covid-19 se podrán vacunar 30 días después del diagnóstico)

Síguenos en Google Noticias