Publicidad

Uribe rechaza críticas por "falta de diálogo" en la Emergencia Social

El Presidente dijo, en el programa 'Hora 20' y ante críticos especialistas, que no se puede comparar este caso con la reforma a la salud de EE.UU.

El Espectador
15 de febrero de 2010 - 08:46 p. m.

El Salón Obregón del Palacio de Nariño, el mismo que alberga la famosa pintura Cóndor del maestro Alejandro Obregón, se convirtió en un improvisado estudio de radio en donde el presidente Álvaro Uribe y tres especialistas de la salud discutieron temas álgidos de los decretos de Emergencia Social que buscan frenar la crisis financiera del sistema, tales como la corrupción, la autonomía médica y la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), entre otros.

Durante el desarrollo del programa 'Hora 20', de Caracol Radio, el primero en lanzar un dardo contra la Emergencia Social fue Alejandro Gaviria, economista y columnista de El Espectador. “Esta reforma se aprobó a espaldas del país”, aseguró al subrayar que los decretos que modificaron el sistema nunca fueron discutidos en el Congreso.

Además, en una intervención interrumpida constantemente por Uribe y Diego Palacio, ministro de la Protección Social, Gaviria se quejó de que el actual sistema de salud es inviable por la corrupción que lo aqueja y porque las cargas originales de usuarios de los regímenes Contributivo (donde están los empleados y los trabajadores independientes con poder adquisitivo) y Subsidiado (al cual pertenece la población más pobre del país, sin capacidad de pago) fueron diseñadas en 1993 con una proporción de 70-30, respectivamente, pero hoy ésta está invertida.

Gaviria se quejó porque mientras no se genere empleo formal existirá un sistema de subsidios a la informalidad. “Eso es un problema de estructuración y detrás de esto hay uno de los grandes problemas de financiación del sistema”. Sus argumentos fueron respondidos con vehemencia por Uribe, quien  insistió en que entre 2002 y 2008 sus políticas generaron 2,7 millones de empleos que hoy cotizan en el Régimen Contributivo. “Si logramos más empleo formal y salimos de esos niveles de pobreza, tendremos más colombianos cotizando al Régimen Contributivo”, puntualizó.

A su vez, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, propuso cambiar los niveles de informalidad que evitan la medición de los ingresos de los cotizantes, lo que en su opinión genera gran daño al sistema. “Esos recursos son fundamentales para que los más pobres accedan al servicio”, concluyó.

Cuando Rodrigo Córdoba, presidente electo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, tomó la palabra, se refirió directamente al POS. Conciso y directo, aseguró que “desde hace 15 años no se actualiza, no ha tenido modificaciones importantes y si se ha hecho ha sido a cuentagotas”. Aseguró además que en el país “no hay un perfil epidemiológico” y que la salud pública “está huérfana”, además de que los decretos ponen “una talanquera profesional” a los médicos a la hora de formular tratamientos a los pacientes.

El Presidente le salió al paso. Aseguró que durante su gobierno se han realizado “57 incorporaciones en el POS” en temas tan importantes como procedimientos y medicamentos para sida y cáncer, e insistió que los decretos garantizan la autonomía de los profesionales de la salud. Recordó que los médicos pueden separarse de los estándares y guías, que serán definidos por sus pares, dando “una justificación intelectual y científica”.

El mandatario, al igual que el ministro de protección Social Diego Palacio, se refirió a la columna de Alejandro Gaviria en El Espectador, en la que, según dijeron, hay imprecisiones.

En lo único en que los cuatro panelistas coincidieron fue en la necesidad de una urgente actualización y ampliación del POS. “Lo importante es que los pobres tengan los mismos beneficios que los ricos. Cueste lo que cueste”, fue la despedida de Uribe en el debate.

Previo a este debate 

El presidente Álvaro Uribe defendió, una vez más, los decretos de Emergencia Social. De acuerdo con el mandatario, la reforma le inyecta a la salud un billón de pesos para pagar planes que tengan que atenderse por encima del POS. Según dijo, dicho capital llega del impuesto a la cerveza, al cigarrillo, a los juegos y a los licores.

"Hoy hay muchos trámites para un pago. Yo llego a un hospital y me dicen los médicos: ‘No me han pagado’. Y le pregunto al gerente del hospital y dice: ‘Es que la EPS no me ha girado, es que el Fosyga no me ha girado’. Y voy a la EPS y dice: ‘Es que el municipio no me ha girado, es que el departamento no me ha girado’. Y voy al departamento y dice: ‘Es que tengo un problema con la tesorería de la Nación’. Y la EPS me dice: ‘Es que tengo un problema con las cuentas que le pasé al Fosyga’", agregó.

"¿Qué principio adopta esta Reforma? El giro directo. Desde la Tesorería de la Nación, desde el Fosyga, se va a girar la plata de manera directa al último beneficiario del pago. Lo increíble es que en la época de los computadores no haya giro directo. Se programa un computador y el computador dice: de estos 100 pesos le corresponden al departamento, tanto; al municipio, tanto; al hospital, tanto; a la EPS, tanto. Mándele a cada uno directamente, sin trámites, sin intermediarios, aquello que le corresponda. Giro directo. Es bien importante. Confiamos que desde el primero de abril esté implementado el giro directo, que ayuda muchísimo" enfatizó. El presidente Uribe también sostuvo que, en medio de la Emergencia Social, los alimentos y la educación se mantienen sin IVA.

El Jefe de Estado estará atendiendo este martes todas las inquietudes de los colombianos, respecto a estos polémicos decretos, a través de un Call Center.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar