Publicidad

Uso de tapabocas será obligatorio nuevamente en lugares donde haya aglomeraciones

Por el momento, el Ministerio de Salud y Protección Social descarta volver a exigir el carné de vacunación del covid-19. Todavía no se conoce la fecha cuando empezará a regir la medida.

02 de diciembre de 2022 - 04:42 p. m.
El uso de tapabocas será obligatorio en el transporte público. EFE/ Carlos Lemos
El uso de tapabocas será obligatorio en el transporte público. EFE/ Carlos Lemos
Foto: EFE - Carlos Lemos

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció hoy que el Ministerio está planteando el regreso del tapabocas obligatorio en mayores de dos años en espacios, tanto abiertos como cerrados, que tengan aglomeraciones. La medida se tomaría ante el aumento de casos de covid-19 y de infecciones respiratorios ante el largo invierno.

“Las personas mayores de dos años deberán usar tapabocas en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, además en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público”, aseguró la funcionaria.

(Lea: Detalles de los contratos de Colombia para la compra de vacunas del covid-19)

Aunque en el país estaba vigente el uso de tapabocas obligatorio en espacios como los centros de salud, la novedad es que vuelve a los espacios abiertos. La funcionaria reiteró, sin embargo, que la medida tendrá que ser publicada en una resolución durante los próximos días, donde se especificará desde cuándo empezará a regir. Carlos Arturo Álvarez, quien fue asesor del gobierno en temas de covid-19, aseguró que el tapabocas debe volverse una medida recurrente que los colombianos tomen sin que sea obligatoria.

Esta medida deberá ser cumplida especialmente por quienes aún no se han vacunado, y personas con comorbilidades como cáncer, diabetes, VIH, entre otros. Además, la ministra Corcho sostuvo que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) tendrán que cumplir índices de vacunación durante el mes de diciembre.

(Lea también: MinSalud tiene acuerdo para llegada de vacunas contra viruela del mono, pero sin fecha)

Por el momento no se plantea volver a exigir el carné de vacunación de covid-19 para ingresar a lugares cerrados o eventos donde haya aglomeraciones.

El ministerio informó que en la última semana hubo 2.112 casos de covid-19, mientras que a principios de mes se detectaban entre 600 y 700 casos semanales. Es una situación que, como hemos repetido en múltiples ocasiones en El Espectador, no se ve reflejada en más fallecimientos, gracias a la vacunación.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar