28 Jun 2021 - 5:25 p. m.

Vacunas anticovid para empresas: esto costaría vacunar a cada trabajador

Este fin de semana Colombia recibió los primeros dos lotes de vacunas anticovid para el sector privado. Aquí le contamos cuánto cuesta cada biológico de la iniciativa “Empresas por la Vacunación”.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 1′500.000 de dosis de la vacuna china Sinovac que serán destinadas para que algunas empresas del país vacunen a sus empleados y colaboradores.

(Le puede interesar: Llegan 1,1 millones de dosis de vacunas anticovid para el sector privado)

Este proceso de vacunación se ejecuta en cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y, Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de esta entidad, y quien ha liderado esa negociación, le contó a El Espectador que hay 5.500 empresas colombianas interesadas en participar. En total, la ANDI tiene un cupo de 2,5 millones de dosis para vacunar a 1′250.000 trabajadores.

(Lea también: Los privados tienen luz verde para vacunar: así es como lo harán)

El precio de cada vacuna (dos dosis), explica Vesga, es cercano a US$60, un valor que incluye desde los costos logísticos hasta la administración. El monto necesario para cubrir todo el proceso podría ascender, entonces, a US$75 millones. Por el momento, asegura, no han negociado con ninguna otra farmacéutica, pues el mejor camino para hacerlo es a través del Gobierno y, hasta ahora, solo se ha presentado la oportunidad de compra con Sinovac.

Según una encuesta,hecha por la propia ANDI en abril, el 93 % de las empresas en el país tiene interés por vacunar a sus empleados. Sin embargo, en este caso, no todas las compañías podrán acceder a las dosis de Sinovac. La fórmula para definir quiénes entran en la lista es sencilla: las empresas que primero consignen a la cuenta fiduciaria que habilitará la ANDI serán las que accedan a este primer lote de vacunas. “Eso se llama primero en hecho, primero en el derecho”, apunta Vesga.

(Le invitamos a leer: “Las próximas semanas serán muy complejas”: Fernando Ruiz, ministro de Salud)

El Ministerio de Salud ha insistido en que ninguna entidad puede cobrar por ningún biológico. Deben asumir todos los costos y aplicarlos de manera gratuita.

En el proceso, la ANDI no podrá hacer uso de los vacunadores que estén administrando las “dosis oficiales”, por lo que la entidad optó por establecer convenios con las cajas de compensación y la red de clínicas y hospitales con que cuenten.

Comparte: