Publicidad

Vacuna de Oxford y AstraZeneca también reduciría la transmisión del coronavirus

Se trata de un estudio publicado por la misma farmacéutica y que aún no ha sido revisado por pares independientes. Las estimaciones apuntan a que la capacidad de transmisión se redujo entre el 67 y el 50%.

03 de febrero de 2021 - 01:48 p. m.
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford fue la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica.
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford fue la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica.
Foto: Astra

Si algo bueno ha dejado la pandemia es que hemos podido ver cómo se hace la ciencia en tiempo real. Es por esto por lo que todo el tiempo estamos viendo nuevas noticias sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Investigaciones que se van afinando con los meses. Después de saber por un estudio preliminar que la vacuna rusa Sputnik tiene una eficacia hasta del 91%, hoy se conoció que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión de coronavirus. (Acá: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%)

Ojo, porque se trata de una investigación realizada por las mismas instituciones y no ha sido revisado por científicos pares independientes. Sin embargo, el documento sugiere que la vacuna, dentro de un programa masivo, sí tiene una reducción significativa de la capacidad de contagiar. Además, lanza un dato importante: al espaciar la administración de la primera y la segunda dosis hasta en tres meses, la eficacia se mantiene.

Según explica el periódico español El País, el nuevo estudio presentado por la farmacéutica tiene un mes más de datos que las ultimas cifras presentadas, que fueron publicadas en noviembre. Así puede dar constancia de que, por ejemplo, el potencial de transmisión del coronavirus se redujo en un 67% después de la primera dosis y hasta un 50% con la segunda. Para llegar a este dato lo que hizo la investigación de la farmacéutica fue seguir a los voluntarios de parte del estudio clínico, realizado en Reino Unido, y ver cómo se iban reduciendo las pruebas PCR positivas por semana. (Lea: Resultados de vacuna de AstraZeneca son los primeros en ser revisados por una revista científica)

Pero además de conocer la posible reducción de transmisión del COVID19, la investigación también analizó el intervalo que debe existir entre una y otra dosis de la vacuna. En principio, y cuando se aprobó la vacuna para ser comercializada, la recomendación era dar un espacio de tres semanas entre ambas dosis. Sin embargo, como es sabido, la escasez de vacunas y la capacidad de producción han hecho que este cronograma no se haya podido seguir al pie de la letra. De hecho, en Reino Unido se empezó a alargar este intervalo. (Acá: Hombre de 82 años, primero en recibir de manera oficial vacuna de Oxford y AstraZeneca)

Este escenario dio pie para que Oxford y AstraZeneca analizaran qué pasa cuándo la segunda dosis se da en un intervalo mayor al recomendado. Pues en principio es que el virus mute y genere resistencia a la vacuna. Sin embargo, después de alargar la administración de la segunda dosis a un subgrupo de los voluntarios, encontraron que la eficacia aumenta desde un 54,9% cuando el intervalo entre la primera dosis y la segunda es menor a seis semanas hasta el 82,4% cuando se espacian 12 semanas.

“Esta separación temporal les ha permitido comprobar que la protección se mantiene en un 76% hasta los 90 días para los que solo fueron vacunados una vez, perdiendo solo seis puntos porcentuales frente al régimen de la doble dosis”, explica El País.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar