25 Aug 2021 - 5:52 p. m.

Variantes Alfa, Gamma, Delta y las otras 59 que circulan en Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en el país están circulando 61 variantes del coronavirus en el país. El trabajo de vigilancia genómica se realizó en conjunto con otros once laboratorios asociados y tuvieron en cuenta 1.852 muestras recolectadas en 58 laboratorios distribuidas en todos los departamentos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) en un trabajo conjunto con once laboratorios asociados se ha encargado de realizar una vigilancia genómica para determinar qué variantes del coronavirus están circulando en este momento en Colombia. Luego de analizar 1.852 muestras recolectadas en 58 laboratorios distribuidas en todos los departamentos determinaron que en total son 61. (Lea: ¿Qué variantes de coronavirus circulan en Colombia?)

Según datos del INS, la variante más frecuentemente encontrado fue B.1.621,mal llamada “variante colombiana”, con un 52,7% (580/1101); seguido por los linajes que representan la variante Gamma P.1, P.1.1 y P.1.2 con un 23,3% (257/1101); la B.1.625 (que ha logrado expandirse en 26 departamentos y municipios) en un 8.6%; Alfa en un 5.6% y Lambda en un 3.0%.

¿Cuál es la variante Delta?

La variante B.1.617.2 o Delta fue registrada por primera vez en India en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogo como una “variante de preocupación” porque está asociada a tres condiciones: incremento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles. (Puede leer: ¿Qué sabemos sobre la variante que predominó en Colombia en el tercer pico?)

Varios expertos señalan que la variante Delta es de bastante interés principalmente porque presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus (la llamada proteína Spike), lo que implica que merece un especial seguimiento y observación. Además, su presencia puede asociarse a características como alta transmisibilidad y afectación de la inmunidad natural o artificial de las vacunas.

Para algunos investigadores chinos que se han encargado de estudiar la variante Delta, esta variante es más trasmisible porque la gran cantidad de virus que queda albergado en el tracto respiratorio de una persona infectada podría provocar que los eventos de superpropagación infecten a más gente y pueden propagar este virus antes y después de infectarse.

En Colombia, la variante Delta se ha detectado en Santander, Bogotá, Huila, Valle del Cauca y Antioquia.

¿Qué se sabe de la variante Alfa?

La variante Alfa, llamada científicamente B.1.1.7, fue descubierta en Colombia en febrero de 2021, el último departamento en reportar su aparición fue Huila. El primer caso que se registró en el mundo de esta variante fue en Reino Unido en septiembre de 2020 y, de acuerdo con estudios preliminares, puede trasmitirse con más facilidad, con un aumento de aproximadamente 50%. (Le puede interesar: Colombia registra las cifras más bajas de positividad por coronavirus)

En Colombia la variante Alfa se ha registrado en Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Nariño, Bogotá y Cundinamarca.

¿Qué se conoce de la variante Épsilon?

Son dos variantes de Épsilon, la B.1.427 y la B.1.429, que fueron identificadas por primera vez en California el 5 de marzo de 2021. Según han explicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es hasta un 20% más transmisibles que la variable original del coronavirus.

La protección de los anticuerpos naturales y los artificiales (que los ofrecen las vacunas) ante esta variante sigue siendo un tema de investigación para los diferentes organismos internacionales de salud, como la OMS y la Universidad de Medicina de Washington. (Le puede interesar: ¿Cómo logra transmitirse tan rápido la variante Delta del coronavirus?)

En Colombia, la variante Épsilon se ha registrado en Bolívar y Córdoba.

¿Y la variante Iota?

La variante Iota, la B.1.526, se registró por primera vez en Nueva York, en noviembre de 2020. De acuerdo con los CDC, esta variante tiene una mutación 484. ¿Qué quiere decir? Que presentan “un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus. El cambio, en una región llamada dominio de unión al receptor, hace que el virus se adhiera más fácilmente a las células que infecta”.

En Colombia se ha registrado la variante Iota en Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Atlántico, Bolívar, Arauca, Santander, Casanare, Cundinamarca, Guanía, Bogotá, Meta, Caquetá, Huila, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

¿Cuál es la variante Gamma?

La Gamma, o P.1, fue registrada por primera vez el 11 de enero de 2021 en Brasil. La OMS también la había catalogado como una “variante de interés” porque puede generar un posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune.

En Colombia se reporta la variante Gamma en Antioquia, Córdoba, Chocó, San Andrés, Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Arauca, Boyacá, Santander, Casanare, Cundinamarca, Guanía, Bogotá, Meta, Amazonas, Caquetá, Huila, Risaralda, Putumayo, Quindío, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Caldas. (Lea también: Anticuerpos protectores que se generan tras tener Covid-19 duran un año)

¿Y la Lambda?

Se identificó por primera vez en Perú, en diciembre de 2020. Es catalogada como “variante de interés” para la OMS y estudios preliminares han sugerido que tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la variante original del coronavirus, pero, por el momento no se ha establecido cuál su tasa de transmisibilidad.

Los científicos y el Ministerio de Salud de Perú siguen investigando cómo es la respuesta de las vacunas disponibles ante esta variable. Pues datos preliminares habían determinado que aunque disminuye un poco su efectividad, siguen siendo resistentes a esta variable.

En Colombia la variante Lambda, la C.37, está en Antioquia, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Meta, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Comparte: