Publicidad
7 Mar 2022 - 2:56 p. m.

“Vida silvestre no juega papel significativo en la propagación del covid-19″: OMS

La Organización publicó un llamado en conjunto con la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Afirman, sin embargo, que su transmisión en poblaciones animales puede generar nuevas variantes.
El SARS-CoV-2 se ha reportado en algunos animales, como grandes felinos, visones, hurones, venado de cola blanca norteamericano y grandes simios.
El SARS-CoV-2 se ha reportado en algunos animales, como grandes felinos, visones, hurones, venado de cola blanca norteamericano y grandes simios.
Foto: Agencia EFE

A pocos días de que se cumplan los dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el covid-19 como una pandemia, la Organización publicó una declaración conjunta junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre lo que se sabe sobre la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que da pie al coronavirus, en animales. (Le sugerimos: Dos años después del primer caso de covid-19, tenemos que hablar de la cuarentena)

Según explicaron, aunque el virus sí ha infectado a algunas especies animales, “el conocimiento actual indica que la vida salvaje no cumple un papel significativo en la transmisión del SARS-CoV-2 en humanos”. Sin embargo, su transmisión en poblaciones animales sí puede afectarlas y facilitar que se generen nuevas variantes del virus.

Además, señalan que, hasta el momento, el SARS-CoV-2 se ha reportado en algunos animales, como grandes felinos, visones, hurones, venado de cola blanca norteamericano y grandes simios. Pero solo se ha identificado que los visones que son criados en granjas, así como los hámsteres, serian capaz de transmitir el virus a los humanos, y aún está en estudio una posible relación similar con el venado cola blanca. (Le sugerimos: Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por miedo a mutación del covid-19)

“Aproximadamente un tercio de los venados de cola blanca salvajes en los Estados Unidos de América se infectaron con el SARS-CoV-2, inicialmente a través de varios eventos de transmisión de humano a venado. Los linajes del SARS-CoV-2 detectados en el venado cola blanca también han estado circulando en poblaciones humanas cercanas”, señalan las tres organizaciones.

Por esto, tanto la OMS, la FAO y la OIE les pidieron a los países reducir el riesgo de que los humanos le transmitan el virus a otros animales al vigilar los oficios que involucran la cercanía con vida salvaje, como los cazadores o los carniceros. De hecho, las tres organizaciones tienen guías de cómo debe hacerse esta manipulación. Aunque, hasta el momento, no hay ninguna señal que indique que un humano puede contraer covid-19 por comer carne, las guías señalan, por ejemplo, que los cazadores deben abstenerse de seguir animales que se vean enfermos e implementar todas las medidas de higiene. (Lea también: Nuevos estudios apuntan a que mercado de Wuhan fue el inicio de la pandemia)

Estas son otras de las medidas preventivas que pueden seguir las personas y países para prevenir transmisión de covid-19 desde animales:

  • - Generar colaboraciones entre los servicios veterinarios y las autoridades nacionales de vida silvestre para promover la salud.
  • - Monitorear los animales y vida salvaje que, se sabe, son susceptibles a infectarse de SARS-CoV-2.
  • - Compartir todas las secuencias genéticas de los estudios que se están haciendo en animales.
  • - Reportar todos los casos confirmados de SARS-CoV-2 en animales a la OIE.
  • - Promover campañas en el público
  • - Suspender la venta de animales salvajes capturados en mercados de alimentos.
Síguenos en Google Noticias