Publicidad
14 Jun 2022 - 5:01 p. m.

Viruela del mono: OMS no recomienda vacunación masiva

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que ya se publicaron los lineamientos sobre la vacunación. Además, dijo que, la próxima semana, se convocará un comité para evaluar el riesgo que representa esta enfermedad.
En lo que va de año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono procedentes de 39 países.
En lo que va de año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono procedentes de 39 países.
Foto: Pixabay

Este martes 14 de junio el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una rueda de prensa en la que se refirió a la actual situación mundial que se vive con el aumento de casos de viruela del mono por fuera de África. (Le sugerimos: Comenzó la vacunación contra la viruela del mono, pero hay algunas dudas sobre esta)

“En lo que va de año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono procedentes de 39 países -entre ellos, siete países en los que se ha detectado la viruela del mono durante años, y 32 países recientemente afectados- “, aseguró.

Tedros también dijo que, durante este año, se han notificado 72 muertes en los países previamente afectados, la mayoría en África, pero ninguno en los países recientemente afectados. “Aunque la OMS está tratando de verificar las noticias de Brasil sobre una muerte relacionada con la viruela del mono en ese país”. Además, dijo que “el objetivo de la OMS es ayudar a los países a contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública de probada eficacia, como la vigilancia, el rastreo de contactos y el aislamiento de los pacientes infectados”. (Le puede interesar: Detectan el primer caso de viruela del mono en Venezuela)

De hecho, recordó que, según los lineamientos para contener la viruela del mono publicados hoy por la Organización, “la vacunación masiva contra la viruela no es necesaria ni se recomienda para la viruela del mono en este momento”. En cambio, solo se debe aplicar una vacuna de segunda o tercera generación a las personas que han tenido contacto con los casos, idealmente, dentro de los cuatro días siguientes a la primera exposición. “Aunque se espera que las vacunas contra la viruela proporcionen cierta protección contra la viruela del mono, hay pocos datos clínicos, y un suministro limitado de estas”, advirtió.

Otro de los puntos importantes que se resaltaron durante la rueda de prensa, es que, durante la próxima semana, la OMS convocará a lo que se conoce como un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional “para evaluar si este brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”. (Lea también: Es posible que la transmisión de la viruela del mono haya pasado desapercibida)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.