Un hombre contrajo el virus del Zika en Tailandia, indicaron este martes las autoridades sanitarias, asegurando que no hay epidemia en el país pese a los casos descubiertos desde 2012.
Las autoridades no precisaron en qué región del país contrajo la enfermedad el paciente, un muchacho de 22 años. Pero confirmaron que se trata de la misma cepa del virus que afecta a América Latina, donde se sospecha que es el causante de un número anormalmente elevado de bebés nacidos con microcefalia, en especial en Brasil.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus como una "emergencia de salud pública de alcance mundial".
El virus, transmitido por un mosquito, "fue confirmado por análisis de sangre" en un hospital de Bangkok, precisó Santi Srisermpoke, director del centro Bhumibol Adulyadej.
El hombre ya recibió el alta, indicó el responsable sin más detalles.
"No es una enfermedad nueva en Tailandia. El primer caso confirmado lo tuvimos en 2012. Desde entonces tenemos de media no más de cinco casos al año", aseveró Amnuay Gajeena, funcionario del ministerio de Sanidad.
"No hay que dejarse llevar por el pánico, nunca ha habido una epidemia del virus Zika en Tailandia, y todos los casos han sido puntuales", agregó.
Al igual que el dengue y el chicunguña, el virus del Zika se transmite por la picadura del mosquito de tipo Aedes aegypti.
Sus síntomas habituales son fiebre leves, dolores de cabeza y sarpullidos.
La OMS se abstuvo hasta el momento de desaconsejar los viajes a países afectados por el zika, limitándose a indicar que el mejor modo de evitar el contagio es mantenerse alejado de aguas estancadas donde proliferan los zancudos y usar repelentes.
Tailandia acogió en 2015 a cerca de 30 millones de turistas, y el sector es clave para su economía.