Publicidad
20 Mar 2021 - 2:00 a. m.

Volverán los abrazos: así ha sido la vacunación en personas mayores de 80 años

Un mes después del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, 1′003.309 dosis ya han sido asignadas a personas mayores de 80 años, cifra que representa un 85 % de esta población. Así han sido las jornadas para recibir el biológico.
En el mundo se han registrado 2’695.945 muertes por el nuevo coronavirus.
En el mundo se han registrado 2’695.945 muertes por el nuevo coronavirus.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Desde hace cuatro semanas inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país. Luego de que el personal en salud de primera línea recibiera la vacuna, cientos de personas mayores de 80 años se acercaron día tras día a recibir el biológico a los centros que las prestadoras de salud asignaron para este fin.

Algunos eligieron su mejor pinta para presentarse a la cita que promete devolverles los abrazos de sus familiares y amigos, por los que muchos -según aseguraban en los puestos de vacunación- esperaron más de un año sin salir de casa.

Lo que los mantuvo en sus hogares todo este tiempo no era un riesgo menor. Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha, cerca del 54 % de los incidentes fatales causados por el COVID-19 en nuestro país se presentaron en personas mayores de 70 años.

Ahora vuelven a las calles para recibir el biológico, y las filas de personas mayores esperando para recibir la vacuna se volvieron cosa de todos los días en 1.091 municipios del país. Aunque muchas de las personas mayores de 80 años llegaron por sus propios medios a la vacunación, algunos centros médicos también habilitaron sillas de ruedas para quienes tenían problemas de movilidad. Prestadoras de salud como la Sanidad Militar, en su sede del Cantón Norte, por ejemplo, realizaban la vacunación en los vehículos en los que eran trasladados los pacientes con oxígeno, que tenían que regresar prontamente a sus hogares.

Una enfermera llenaba dos jeringas con vacunas y se acercaba a los carros para realizar la vacunación. La razón por la que escogía pocas dosis y por la que trataba de realizar el proceso de la forma más rápida posible era garantizar la rigurosa cadena de frío que tienen los biológicos. Esto demuestra que, una vez más, el personal de salud está haciendo un trabajo arduo y necesario en esta etapa de la pandemia.

En el transcurso de cuatro semanas y, según reportes del Ministerio de Salud, se vacunaron más de un millón de personas en el país. La asignación de vacunas para las personas mayores ya alcanza el 85 % y, con esto, se está llegando al fin de la primera fase.

Aunque el Gobierno ha explicado que existen algunas personas que son parte de la primera fase y aún no han sido vacunadas, el pasado 16 de marzo el Ministerio de Salud anunció que, desde ese día, se iniciaba la etapa II del plan de vacunación, en la que personas entre 60 y 79 años recibirán la vacuna.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó dos días después que esta segunda etapa iniciará con la vacunación del personal en salud que aún no ha recibido el biológico y por personas entre los 75 y 79 años.

Síguenos en Google Noticias