3 Jun 2021 - 2:35 a. m.

Biden modificará lista de bloqueo a empresas chinas de la era Trump

Esta medida ha afectado a firmas como Huawei, DJI y SMIC. La orden enmendada incluirá compañías que operan en los sectores de tecnología de defensa o vigilancia.

Agencia Bloomberg

Agencia Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enmendar una prohibición estadounidense de inversiones en empresas vinculadas al Ejército de China esta semana, después de que la política de la era Trump fuera cuestionada en tribunales y dejara a los inversionistas confundidos sobre su alcance en las empresas subsidiarias, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Según la orden enmendada de Biden, el Departamento del Tesoro creará una lista de empresas que podrían enfrentar sanciones financieras por su conexión con los sectores de tecnología de defensa y vigilancia de China, dijeron las personas. Hasta ahora, las sanciones financieras y la selección de empresas objetivo estaban vinculadas a un informe del Departamento de Defensa ordenado por el Congreso.

Lea también: Xiaomi sale de la lista de empresas chinas vetadas por EE. UU.Xiaomi sale de la lista de empresas chinas vetadas por EE. UU.

La orden enmendada, que se espera que Biden firme a finales de esta semana, cambiará los criterios para incluir a entidades en dichas listas y así abarcar a aquellas que operan en los sectores de tecnología de defensa o vigilancia. La orden de Trump apuntaba a empresas de propiedad, controladas o afiliadas al Ejército chino.

La Administración Biden mantendría una gran cantidad de las entidades previamente incluidas en la lista y la Oficina de Control de Activos en el Extranjeros agregará nuevas entidades como parte de la orden, dijo una de las personas. El Tesoro consultaría a los departamentos de Estado y de Defensa en el proceso.

Portavoces de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no respondieron a solicitudes de comentarios.

Después de que dos empresas chinas impugnaran con éxito la orden, el equipo de Biden dijo que era necesaria una revisión de la política para garantizar que sea legalmente sólida y sostenible a largo plazo. Al transferir la responsabilidad al Tesoro, el equipo de Biden pretende solidificar la posición legal de las sanciones, dijo una de las personas.

Algunas de las compañías chinas que se han visto afectadas por esta medida son tecnológicas como Huawei, la empresa de drones DJI y SMIC, uno de los principales fabricantes de chips.

Le puede interesar: Huawei HarmonyOS, conozca los equipos compatibles con este sistema operativo

La revisión de la prohibición ha sido seguida de cerca en el Capitolio, en donde los legisladores ansían una postura más dura sobre Pekín.

La posición de Biden ha sido igualmente analizada en Wall Street, donde Trump causó confusión sobre si la prohibición de inversiones se aplicaba a una serie de empresas que pueden estar conectadas, ya sea como subsidiarias o con un nombre similar, a las de la lista.

En medio de la confusión, la Administración pospuso el mes pasado una fecha límite para detener las inversiones en subsidiarias, a pesar de que desde noviembre está en vigor una prohibición sobre las empresas matrices.

Le sugerimos leer: ¿Por qué cerraron el blog de Donald Trump?

La Casa Blanca y el Tesoro también aclararán que las prohibiciones se aplican a las subsidiarias solo si el Tesoro las incluye en la lista, dijeron las personas. La Administración anterior apuntaba también a capturar aquellas empresas cuyos nombres coincidan estrechamente con las entidades en la lista.

Comparte: