Caso Momo en internet, ¿la fake news que atemoriza a los padres de familia?

Aunque YouTube niega la existencia de evidencia que demuestre la presencia de este ‘malévolo’ personaje al interior de YouTube Kids, las denuncias virales sobre este tema abren el debate de la supervisión que deben recibir los menores al momento de navegar en internet.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
29 de marzo de 2019 - 02:07 a. m.
Cortesía Kaspersky
Cortesía Kaspersky

“Hola, soy Momo, tu peor pesadilla. Te voy a matar, te mataré. Al anochecer estaré en tu cama, y en la mañana habrás muerto. ¿Quieres una sorpresa? mira mis ojos, no te mentiré. Tú vas a morir. Corta tu pierna y no me conocerás, corta tus muñecas y tus padres nunca me verán. Dulces sueños pequeño, cuídate de mí”.

El anterior es uno de los mensajes que, presuntamente, están apareciendo en videos contenidos en la plataforma de entretenimiento para niños, YouTube Kids. Según denuncias publicadas en diversas redes sociales, este anuncio aparece en medio de los videos, es decir, un niño puede estar viendo un capítulo de Pepa Pig y, sin previo aviso, aparece Momo para decir estas cosas.

Le puede interesar: ¿YouTube esconde una red de pedofilia en el interior de su plataforma?

Hasta el momento no se ha confirmado la existencia de estos videos al interior de YouTube Kids, es decir, aunque existen denuncias de padres que aseguran haberlos visto en la plataforma, ninguna de estas publicaciones contiene un link con el que se pueda comprobar que, al intentarlo abrir en la plataforma de entretenimiento para niños, efectivamente pueda ser reproducido.

Sin embargo, el caso de Momo llegó a ser tan viral que YouTube recientemente se manifestó al respecto: "Contrario a lo que se está difundiendo a través de medios y en otras plataformas de comunicación y mensajería, no tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de políticas de YouTube y Youtube Kids y al ser reportado sería eliminado inmediatamente".

Vale la pena recordar que el terror que genera la figura de Momo en internet no es nuevo, de hecho, en julio del año pasado El Espectador informó sobre la aparición de este personaje, explicando que no era más que una escultura que algunos estaban usando para, con tácticas de ingeniería social, generar pánico en las víctimas.

Le  sugerimos leer: Caso Momo en WhatsApp se hace viral en las redes ¿realmente es peligroso?

Para expertos en seguridad informática, sea verdad o no la reaparición de Momo en internet, el tema permite abordar la discusión sobre el papel que deben jugar los padres de familia al momento de supervisar la navegación de sus hijos en la web.

David Emm, investigador principal de la empresa de seguridad informática de Kaspersky Lab, asegura que los padres deben implementar estrategias, como controles parentales, que impidan a sus hijos acceder a sitios inadecuados.

Lo anterior se puede hacer por medio de herramientas como Kaspersky Safe Kids, que le le permiten a los papás no solo bloquear determinados portales web sino además revisar el historial de búsquedas de sus hijos y hasta fijar un límite de horas para la navegación.

No obstante, la implementación de este tipo de herramientas sigue siendo insuficiente, como lo asegura Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma. “Así como uno no deja que los niños salgan solos a la calle, tampoco se debería dejarlos navegar solos en internet. Este es un espacio que está fuera del hogar en el que existen riesgos”, menciona la profesional.

Para ella, la supervisión debe ser paulatina, es decir, ir soltando conforme va avanzando el niño en edad. “Un chico de 12 o 15 años que no sepa andar solo en la calle también es un riesgo, lo mismo en internet, ellos deben aprender a reconocer los peligros”, resalta.

Lea también: ¿Qué es lo que más buscan los niños en internet?

En el proceso, parte de las recomendaciones que ofrece la directiva de la fundación que vela por los derechos humanos en entornos digitales, es que se creen lazos de confianza entre los menores y sus padres, que los infantes entiendan que no todo reto que aparece debe realizarse, que tienen derecho a sentir miedo, a decir no, y a respetar a quienes se nieguen a hacerlo.

Por otro lado, Emm resalta que los padres deben educar a sus hijos a no entablar amistades en la web con personas que no conocen en la vida real, así como tampoco suministrar datos personales como números de teléfono y direcciones. “Las personas en línea no siempre son honestas sobre quiénes son y qué quieren”, concluye.

 

Seguridad en la web ¿una responsabilidad también de las empresas?

 

Plataformas como YouTube Kids están diseñadas para que los niños puedan disfrutar de contenidos de entretenimiento con la tranquilidad de que no vean videos inapropiados.

Sin embargo, casos como el de la masacre de Nueva Zelanda dejan ver que las tecnologías, que filtran los contenidos para deshacerse de materiales inapropiados, no son perfectas.

Así lo cree Botero, quien asegura que las zonas grises, es decir, videos que para unos pueden ser inapropiados pero que para a otros no, hacen parte de los dolores de cabeza que tienen sistemas de inteligencia artificial dedicados a detectar este tipo de materiales.

Por otro lado existen apuestas de fabricantes que piensan en el uso seguro de las tecnologías por parte de los niños. Tal es el caso de Samsung, compañía que en la última edición de sus teléfonos móviles ha integrado una opción denominada “Inicio de Niños”, una configuración que cuando es activada cambia la interfaz del teléfono y muestra una colorida pantalla con aplicaciones especialmente diseñada para los pequeños.

Lo interesante de esto es que incluye un navegador que solo permite visitar páginas autorizadas por los padres, además de juegos y aplicaciones instalados por los mismos. Escapar de este control parental no es para nada fácil, ya que el menor tendría que digitar el patrón de desbloqueo del dispositivo.  

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar