Publicidad
15 Sep 2022 - 7:12 p. m.

Celulares 2G serán completamente obsoletos en Colombia

Empresas de telecomunicaciones como Claro han anunciado que, en 2023, comenzarán a desmontar las antenas que operan con tecnología 2G. ¿Cómo saber si su teléfono se verá afectado?
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Celulares 2G serán completamente obsoletos en Colombia
Foto:

Las telecomunicaciones han pasado por cinco generaciones en los últimos 40 años. La primera generación (1G), que estaba en auge en la década de los 80′s, permitó las llamadas telefónicas entre dispositivos móviles. La segunda generación (2G), por los 90´s, facilitó la cobertura de señal en estos dispositivos, así como el intercambio de mensajería (aquellos tiempos en los que valía cada letra en los mensajes de texto).

La tercera generación (3G), por los 2000, revolucionó la industria al introducir la banda ancha y facilitar la transferencia de datos (ya era posible navegar en internet y sentó las bases de las aplicaciones de mensajería instantánea y los teléfonos inteligentes). La cuarta generación (4G), por el 2010, mejoró la velocidad de navegación, permitió la comunicación con dispositivos IoT e hizo posible el consumo de los contenidos que hoy acostumbramos ver en nuestros smartphones, como videos en YouTube y series en Netflix. La quinta generación (5G) es la más novedosa de todas, ya aplicada en países como Estados Unidos, y promete mayores velocidades de navegación y reducción en los tiempos de latencia entre dispositivos, lo que facilita el desarrollo de tecnologías como la conducción autónoma.

Lea también: Piloto de drones: ¿en qué consiste y cuánto se gana en esta nueva profesión?

Con este contexto claro, de cómo las tecnologías de las telecomunicaciones han dado brincos importantes en los últimos años, evidentemente hay tecnologías que comienzan a caer en la obsolescencia. Tal es el caso de los teléfonos que funcionan exclusivamente con la red 2G. Estos no servirán para comunicarse más en 2023, pues empresas como Claro ya anunciaron el comienzo del desmonte de las antenas que posibilitan esa conexión.

“Reiteramos nuestro compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil, que generará el desmonte de la red 2G (GSM), para concentrar los esfuerzos en redes de última generación como 4G y preparar la infraestructura para la llegada de 5G. Desde Claro nos hemos fijado el propósito de incrementar el acceso a Internet en todos los rincones del país, para así lograr una conectividad incluyente. Estamos trabajando por conectar a más personas a 4G y llegar con esta tecnología a las zonas más apartadas del país”, indicó Santiago Pardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios de Claro Colombia.

Le puede interesar: Videojuegos y otros temas en los que el 5G cambiará nuestro día a día

Aunque esta noticia genera interés, pues marca un hito en la evolución que están teniendo este tipo de tecnologías, no debería preocupar al grueso de la población, pues los teléfonos que operan exclusivamente con la red 2G son muy antiguos y casi que son inexistentes en el mercado. Aunque hay algunos que se siguen vendiendo y son muy básicos en sus características, casi que se reducen a realizar y recibir llamadas. Aún así, estos vienen con la capacidad de conectarse a la red 3G. Para que se haga una idea, los teléfonos 2G eran las famosas “flechas” o “panelas” en las que en su momento llevaron a Nokia a ser una de las marcas más vendidas en el país.

Claro detalla que este tipo de dispositivos son los que se muestran en la pantalla “2G” o “E” (que indica la tecnología Edge, en inglés).

El futuro de las telecomunicaciones

Aunque el desmonte de estas antenas no sería algo traumático en la conectividad colombiana (pues según el Mintic gran parte del territorio nacional goza de cobertura 4G), el 2G tenía una ventaja enorme, y es que facilitaba la conexión en zonas apartadas.

Si se mira a futuro, puede que este tipo de ventajas no se extrañen, pues se espera la masificación, por ejemplo, de conexión a internet satelital (empresas como Starlink están trabajando en un proyecto que promete ofrecer cobertura sobre toda la superficie del planeta), así como la ampliación de la cobertura de antenas en el territorio nacional.

Lea también: El Gobierno Nacional actualizó los topes de espectro para darle paso al 5G

Las apuestas de los operadores actuales en Colombia apuntan a consolidar la cobertura 4G, y comenzar con la expansión comercial de la red 5G (con la que se han hecho varios pilotos en el país).

Ante los pasos agigantados que ha demostrado la industria de las telecomunicaciones en los últimos años, es incierto y a la vez emocionante, todos esos desarrollos tecnológicos que se puedan dar en las próximas décadas, tal vez cuando nuestras actuales redes de punta lleguen a ser consideradas obsoletas.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.