Publicidad
24 Jun 2022 - 8:00 p. m.

Videojuegos y otros temas en los que el 5G cambiará nuestro día a día

Probamos algunas de las tecnologías en las que el 5G promete una gran transformación. Desde videos en 3D en la pantalla de un celular, hasta partidos de fútbol en realidad aumentada.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista

La que es conocida como la quinta generación de tecnologías de conectividad (5G) está acompañada de una serie de promesas de transformación. En el marco del congreso de tecnología LatamICT22 (el cual es desarrollado por Huawei en la ciudad de Cancún, México) esta marca china mostró algunos ejemplos de cómo la nueva era de las telecomunicaciones cambiará la vida de millones en el mundo.

Más allá de la velocidad de descarga (que es uno de los potenciales más conocidos del 5G), la disminución de la latencia (el tiempo que se tarda un dispositivo en responder a una orden) es lo que hará posible toda esta serie de innovaciones.

Un ejemplo sencillo para entender lo anterior es la conducción autónoma (carros que se manejan solos), que aunque sí, es un concepto que suena bastante futurista, ya ha consolidado avances importantes en distintas partes del mundo. De hecho, hay colombianos que participan en carreras del tipo Fórmula 1 con este tipo de vehículos.

Para esto la disminución de la latencia es clave, pues los carros están dotados de una serie de sensores que indican, por ejemplo, su posicionamiento en la vía, además de vehículos, obstáculos y demás objetos al alrededor. Si, por ejemplo, el automotor del frente se detiene de forma inesperada, los sensores capturan esa información y la envían al cerebro del vehículo, para que este tome la acción de frenar o disminuir la velocidad, además de maniobrar la dirección para esquivarlo.

Estas son acciones que se deben ejecutar en milisegundos y, si la latencia es alta, las probabilidades de accidentes también lo son. El 5G promete mitigar esto al máximo, haciendo posible creer que en el futuro podremos dormir de camino al trabajo, mientras nuestro vehículo nos transporta.

En el showroom de este evento organizado por Huawei tuvimos la oportunidad de probar varios de los adelantos tecnológicos que ya funcionan con conectividad 5G, y que esperan masificarse poco a poco en los próximos años.

Videojuegos consumidos en la nube

El primero de estos es la posibilidad de interactuar con videojuegos almacenados en la nube, y no en una consola o un dispositivo móvil. En esto están trabajando empresas como Xbox, con servicios de suscripción que prometen ser una especie de ‘Netflix’, pero en el mundo gaming, ya que el usuario no tendrá que comprar un CD o descargar un archivo para disfrutar de un título, sino que podrá acceder al mismo en forma de streaming, tal y como acostumbramos a disfrutar de las películas y series en la actualidad.

Le puede interesar: PlayStation se enfrenta a Xbox con nuevo servicio de suscripción

Una vez más, la latencia es el gran aliado de este adelanto tecnológico, pues brinda la capacidad de que la información que se encuentra en el datacenter donde está alojado el archivo del juego (lo que muchos conocen como la nube) sea transmitida a una gran velocidad a la consola de videojuegos, y viceversa, es decir, cargar las órdenes que el jugador indica por medio del control. Estuvimos probando esta experiencia y no es mucha la diferencia, la jugabilidad se siente fluida y la calidad de las gráficas no se ve sacrificada.

Transmisiones en 360 grados

Este es otro de los ejemplos de cómo el 5G podría transformar nuestro día a día. Las transmisiones que acostumbramos ver en redes sociales como Facebook e Instagram estarían próximas a alcanzar una nueva evolución, y es la posibilidad de ser disfrutadas en 360 grados.

Le puede interesar: ¿Pasa mucho tiempo en TikTok? La aplicación le pedirá un descanso

Este ya es un formato conocido por muchos, especialmente en YouTube, donde algunos creadores de contenido se han aventurado a subir videos en 360 grados, en donde los usuarios pueden seleccionar con el cursor qué parte de la escena ver o, mejor aún, ponerse unas gafas de realidad virtual y vivir una experiencia más inmersiva.

Con el 5G, esto mismo se podrá disfrutar en transmisiones en vivo, ya que la velocidad de carga y la disminución de la latencia hará posible que estas cámaras de grabación en 360 grados brinden una experiencia fluida a las audiencias.

Shows más interactivos e inmersivos

Parte de los aprendizajes que dejó la pandemia es que espectáculos, como el teatro y los conciertos, también pueden migrar a lo digital. Aquí el 5G también tiene elementos por agregar.

Ejemplo de esto es que las personas podrán disfrutar de estos shows y seleccionar el ángulo desde donde desean ver a los artistas, es decir, si los quieren ver de frente, desde arriba, abajo, diagonal… o como mejor les parezca.

Para hacer esto posible, el escenario necesita estar rodeado de muchas cámaras que transmiten en simultáneo a un mismo servidor. Lo que hace el 5G es que recibe al tiempo toda esta información, y permite al usuario seleccionar de forma rápida y fluida el ángulo de visión de la escena.

Con este adelanto, la experiencia será más personalizada, pues la que viva una persona no necesariamente será la misma de la otra.

A esto se suma la adaptación de nuevos hardware (elementos tecnológico físicos que componen a un dispositivo) que, por ejemplo, permitirán a las personas consumir contenido audiovisual en 3D, sin la necesidad de gafas o artículos engorrosos.

Una cristal (muy parecido a los que actualmente usamos para proteger el display de nuestros teléfonos) es suficiente para disfrutar de esta experiencia, en donde las imágenes se ven como esas láminas holográficas de tercera dimensión con los que muchos jugamos en nuestra infancia.

Al ser formatos de video más pesados, el 5G será protagónico para descargar o transmitir estos archivos en nuestros dispositivos.

Partidos de fútbol en realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología ya conocida por muchos. Esta se logra gracias al uso de dispositivos como gafas destinadas para este fin, mediante las cuales se puede ver el mundo a nuestro alrededor tal y como lo conocemos, con la diferencia de que se agregan hologramas con los que podemos interactuar.

El cargue y descargue de esa información, sumado a la disminución de la latencia, permitirá que en el futuro, por ejemplo, podamos disfrutar de shows en vivo con los plus de la realidad aumentada.

Los partidos de fútbol son un claro ejemplo de lo anterior. Pues la persona podrá ver el juego tradicional, en una pantalla de televisión, pero además podrá seleccionar a cada jugador y verlo de pie en la sala de su casa, con información a su alrededor como nombre, cantidad de goles anotados, tarjetas amarillas, habilidades de juego y demás.

Según los expertos, el 5G es una plataforma desde la que se levantarán nuevos desarrollos tecnológicos en los próximos años. Una serie de innovaciones que prometen cambiar no solo nuestro día a día, sino mejorar aspectos más específicos de la sociedad, como la educación, la producción agrícola y la telemedicina, entre otros.

Hay quienes han manifestado un temor por su adopción, especialmente cuando esta es provista por empresas chinas (como Estados Unidos, que alega temas de privacidad). Lo cierto es que muchos la ven como algo necesario y, para mitigar potenciales riesgos, es muy probable que esté acompañada de una regulación.

Le puede interesar: Canadá prohíbe a Huawei acceder a su 5G por temas de seguridad nacional

Aunque en Colombia el 5G no se ha masificado, ya se han hecho los primeros experimentos, en donde empresas como Claro, Movistar y ETB han usado una parte del espectro habilitado por el Ministerio de las TIC para probar los eventuales beneficios que traerá consigo la adopción de la quinta generación de las tecnologías de telecomunicaciones.

*** Este artículo fue posible gracias a la invitación de Huawei ***

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.