Publicidad
14 Jun 2022 - 6:40 p. m.

El Gobierno Nacional actualizó los topes de espectro para darle paso al 5G

El decreto busca contribuir a la implementación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como el 5G. Hasta ahora los despliegues y asignaciones eran en bandas inferiores 3.5 GHz.
El decreto se inicia una nueva era en la asignación de espectro.
El decreto se inicia una nueva era en la asignación de espectro.
Foto: Pixabay

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro.

De este modo se busca promover la planeación por parte de los agentes del sector de cara a futuras asignaciones de permisos de uso de espectro radioeléctrico

Este nuevo lineamiento establece la categoría “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G.

Además, el espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz. Así habrá más disponibilidad de este en Colombia para atender la solicitud y demanda del mercado.

Le puede interesar: ¿Ctrl+Alt+Supr al financiamiento de “startups”?

También incrementaron los topes de espectro vigentes. Aumentó en el 5 MHz para las bandas bajas, quedó en 50MHz y en las bandas medias subió en 10 MHz, por lo que se estableció en 100 MHz.

“El desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como 5G incentivan la demanda de espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Valderrama añadió que los topes vigentes estaban cerca de “ser alcanzados por algunos de los principales proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones con tenencias de espectro móvil, lo cual hace necesario que los topes se aumenten toda vez que existe disponibilidad de este, lo cual se traduce en uso eficiente del mismo”.

También lea: Microsoft, Google y Facebook piden más regulación para evitar el espionaje.

¿Qué son los topes de espectro?

Los topes son un instrumento que se utiliza para definir la cantidad máxima de espectro con la que puede contar un operador móvil de red.

De este modo evita el acaparamiento de este recurso e incentivan mayor competencia por su acceso. Se definen con cierta relación a los procesos de asignación y se puede incrementar.

Lo que esto implica para los usuarios es que podrán usar las redes de última generación y se profundizará en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para las actividades sociales y económicas, que demandarán mayor velocidad y capacidad. Para esto se necesita usar más espectro radioeléctrico.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias