Publicidad
11 Mar 2022 - 1:34 p. m.

¿Cómo va la neutralidad de red en Colombia?

El estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones concluye que a futuro será necesario evaluar acciones regulatorias relacionadas con la neutralidad de red.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el estudio “Estado de la neutralidad de red en Colombia”. Desde el 2011 fue establecida la neutralidad de red en el país (por medio de la Ley 1450) y la CRC expidió la Resolución CRC 3502 de 2011 que incorporó los principios de la libre elección de los usuarios, no discriminación de contenidos, transparencia e información de gestión de tráfico.

De acuerdo con el informe, en Colombia las disposiciones regulatorias en torno a la neutralidad de red siguen siendo válidas y aplicables, pues contemplan principios como la libre elección de los usuarios y la no discriminación de contenidos. En el estudio se identificaron diferentes aproximaciones regulatorias de esta temática en el contexto nacional e internacional. Para su elaboración, la Comisión en 2021 realizó una consulta abierta, que permitió a grupos de valor expresar sus comentarios sobre la regulación vigente.

Lea también: Mujeres en la tecnología: una industria que necesita deconstruirse

El documento, además, compara cómo está Colombia frente a otros países en temas de neutralidad de red. Según el análisis, en diferentes países, en especial de América Latina, las ofertas de Zero Rating (servicios con cierto contenido sin consumo de datos) han sido consideradas beneficiosas para los usuarios, pues permite un mayor control de gasto en los planes y no perder conectividad completa cuando se agota el plan.

El estudio destacó que en México, por ejemplo, se permiten acuerdos comerciales entre los operadores y los proveedores de contenidos y aplicaciones, siempre que sean transparentes y accesibles por terceros interesados. En el caso de Colombia, las ofertas de planes y paquetes de servicios móviles incluyen frecuentemente acceso a aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Tik Tok y Waze, sin que se consuman los datos del plan o paquete contratado.

“Este estudio nos lleva a concluir que en materia de neutralidad de red hay multiplicidad de puntos de vista. Por ello, todos los agentes que hacemos parte del sector TIC debemos estar atentos a nuevas tendencias, variaciones, cambios significativos, para de esta manera continuar promoviendo el acceso a la red y a sus contenidos por parte de los colombianos”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

Lea también: El bot de Twitter que desenmascaró la brecha de género de las empresas británicas

La CRC recordó que la neutralidad de la red en Colombia “ampara el derecho de cualquier usuario de Internet de acceder y utilizar cualquier contenido o aplicación lícita, que puede elegir de manera libre e informada”. Además, la Comisión señaló que los prestadores de servicios de Internet (ISP) “deben cursar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos”.

El estudio concluye que, respecto a la emergencia por COVID-19, “las redes respondieron al incremento súbito en el tráfico sin evidenciar degradación en el desempeño en el servicio de internet”. Al respecto no se han abierto procesos sancionatorios “por violación al marco regulatorio de neutralidad de red en Colombia”, un reflejo de la adaptación.

Otra conclusión importante fue que, en materia de transparencia, aunque los portales web de los operadores tienen secciones de gestión de tráfico, algunos usuarios consideran que los mensajes deberían tener un lenguaje más claro para los usuarios finales.

Aunque en las conclusiones no se observa una necesidad inminente de iniciar acciones regulatorias relacionadas con la neutralidad de red en Colombia, el estudio indica que será necesario a futuro evaluar las tendencias en esta materia. Especialmente por “la puesta en marcha de nuevas ofertas y posibles servicios diferenciados derivados de asuntos tales como, la implementación en el país de redes móviles 5G y la consolidación de ciudades y territorios inteligentes así como las distintas soluciones asociados a estos últimos”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.