Publicidad
9 Mar 2022 - 4:05 p. m.

El bot de Twitter que desenmascaró la brecha de género de las empresas británicas

Un bot reveló las diferencias salariales en las organizaciones del Reino Unido que trinaron mensajes de tributo por el Día Internacional de la Mujer (8M).
En Reino Unido ya existe una herramienta pública en la que se puede consultar la brecha salarial de género de organizaciones con más de 250 empleados.
En Reino Unido ya existe una herramienta pública en la que se puede consultar la brecha salarial de género de organizaciones con más de 250 empleados.

Durante el Día Internacional de la Mujer es común que las organizaciones manden mensajes de apoyo por medio de sus redes sociales. Sin embargo, este 8 de marzo un bot de Twitter se encargó de desenmascarar la brecha salarial que existe dentro de las organizaciones que dicen apoyar a las mujeres.

También te puede interesar: Día de la Mujer: los rezagos en la igualdad de género

Se trata de @PayGapApp, una cuenta de Twitter que se programó para responder a los trinos sobre el día de la mujer que hicieron organizaciones (con ciertas características) del Reino Unido. En la respuesta el bot revelaba la brecha salarial entre hombres y mujeres de la respectiva empresa o institución.

Esto es posible gracias a que en Reino Unido ya existe una herramienta pública en la que se puede consultar la brecha salarial de género de organizaciones con más de 250 empleados.

Entonces, el bot vincula esta base de datos con los trinos de tributo del día de la mujer de las organizaciones de Reino Unido con más de 75.000 seguidores.

Las decenas de post que realizó @PayGapApp confirma que el factor común es que las mujeres ganan mucho menos que los hombres al interior de estas organizaciones.

“Las mujeres son poderosas”, “Las mujeres son resilientes”, y “las mujeres son imparables”, fueron algunos de los mensajes frecuentes de las organizaciones del Reino Unido publicaron el pasado 8 de marzo. Pero el tributo quedó empañado con la información sobre la persistente brecha salarial de género.

¿Cómo va Colombia en brecha de género?

En 2020 la brecha de género en Colombia bajó del 13 al casi 6 %. Sin embargo, investigaciones como las de María Alejandra Medina de El Espectador advierten que este dato se debe leer con cuidado.

Te puede interesar: ¿Por qué necesitamos hablar de igualdad?

“La brecha se redujo por la sencilla y a la vez compleja razón de que muchas mujeres, principalmente las más vulnerables, en la informalidad o en trabajos altamente feminizados (como la salud, la educación, los restaurantes, el comercio y el servicio doméstico), con frecuencia mal remunerados, fueron desplazadas del mercado laboral. Al salir, por supuesto, dejaron de figurar en el mapa salarial”, explicó Medina en su reportaje ¿Por qué necesitamos hablar de igualdad? publicado el pasado 8 de marzo.

Asimismo, Medina comenta que este fenómeno no es exclusivo de Colombia. Organizaciones como la Cepal han advertido que, a raíz de la pandemia, América Latina perdió diez años de avances en participación laboral femenina. Entre abril y junio de 2020, quizás el momento más crítico de la pandemia en materia económica, la proporción de mujeres en edad de trabajar que estaba en el mercado laboral cayó de 52,9 % a 43,9 % (la participación masculina lo hizo de 73 % a 66 %).

Síguenos en Google Noticias