Publicidad

El fin de una era: Sheryl Sandberg dejará su cargo en Meta (Facebook)

La ejecutiva dejará su posición como directora de operaciones de Meta (Facebook), luego de 14 años en la compañía. El puesto lo tomará Javier Oliván, quien se desempeña como responsable de crecimiento de la empresa.

Redacción tecnología, con información de agencias
01 de junio de 2022 - 09:09 p. m.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook (Meta), anunció su salida del cargo.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook (Meta), anunció su salida del cargo.
Foto: AFP - JUSTIN SULLIVAN

Cuando Sheryl Sandberg llegó a Facebook, pensó que sería la directora de operaciones de la compañía por unos cinco años. Este miércoles anunció su salida del cargo, luego de 14 años en los que se ha convertido en una de las piedras angulares de una compañía con alcance y problemas globales.

Sandberg dejará su posición en el otoño de este año, aunque continuará en la junta directiva de Meta, la compañía bajo la cual operan Facebook, Instagram y Whatsapp, tres de los productos más populares en la red y pesos pesados de la publicidad y la comunicación en línea, así como pararrayos de buena parte de los líos y desafíos que presenta la vida digital actual.

Lea también: ‘Los problemas de Facebook no son un accidente’: Cecilia Kang

La ejecutiva no sólo ha sido la más fiel escudera de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, sino que durante un tiempo fue la ejecutiva que encaró buena parte de los desafíos iniciales derivados del crecimiento exponencial de la plataforma; esto al menos durante una etapa en la que el propio Zuckerberg maduraba en un rol que típicamente es ejercido por personas con más experiencia y tiempo en el mundo de los negocios.

La sombra de Sandberg en las operaciones de Facebook es de tal escala que algunos usuarios en línea expresaron este miércoles que no se imaginan la compañía sin su presencia. De cierta forma, si Zuckerberg fue siempre la primera asociación que se hace con Facebook, Sandberg fue siempre un sinónimo cercano.

El peso de Sandberg, en especial en los primeros años de su tiempo en Facebook, residió en ayudar a que la compañía pasara de ser una novedad en línea a un negocio rentable, que hoy se ha comido buena parte del espectro publicitario del que viven millones de negocios en varios renglones de la economía, incluyendo los medios de comunicación.

En una publicación de Facebook, mediante la cual anunció su retiro, Sandberg aseguró que estos años “al lado de Mark” (Zuckerberg) fueron “un privilegio”.

Lea también: Facebook-Meta y el futuro de internet

“Es el final de una era”, comentó el propio Zuckerberg en su perfil de Facebook, al tiempo que recordó que en 2008, cuando contrató a Sandberg, él tenía 23 años y no sabía “nada sobre manejar empresas”.

En medio de escándalos y de un crecimiento meteórico, Facebook se transformó en mucho más que una compañía de tecnología: hoy es una parte casi indeleble de la experiencia diaria de millones de personas que usan, o dependen, de alguno de los servicios que esta bestia de la red opera. Y buena parte de eso se debe, claro, a la visión de Zuckerberg, pero también al impulso decisivo de Sandberg al frente de la operación de una empresa que, actualmente, está plagada de polémicas.

¿Y ahora?

Meta le confirmó a la agencia de noticias AFP que Javier Oliván asumirá la dirección de las operaciones de la compañía, aunque “Zuckerberg no prevé reemplazar el puesto de Sandberg tal como era”, informó el medio de comunicación.

“No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra actual estructura”, dijo Zuckerberg, quien apuntó que Oliván tendrá un rol “diferente” al que tenía ella.

“Será un papel más tradicional de director de operaciones en el que Javi se centrará interna y operativamente, en base a su sólido historial haciendo que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa”, señaló Zuckerberg.

Oliván se desempeña como responsable de crecimiento de la compañía. El ejecutivo estuvo involucrado un tiempo con Free Basics (antes conocido como Internet.org) , el proyecto de Facebook para conectar a los usuarios más remotos. La iniciativa, que fue lanzada globalmente en Colombia, sin embargo, tuvo duros reveses en lugares como India, en donde no pudo operar luego de un fallo del máximo tribunal de ese país en su contra por violar la neutralidad de red.

En una entrevista publicada por este diario, Oliván aseguró que “Los principales obstáculos para la conectividad en Latinoamérica son las restricciones económicas y la falta de conciencia. Internet.org se enfoca en ambos temas, mejorando así la vida de millones de personas en la región. (...) Internet representa a un tercio de la humanidad. Pensamos que debe representarnos a todos. Dos tercios del mundo no tiene acceso a la red y el crecimiento no está sucediendo tan rápido como debería. Cuando más de cuatro mil millones de personas no pueden acceder a la web, entonces a todos nosotros nos roban de nuestras ideas y potencial”.

Criado en Sabiñánigo (Huesca), Oliván fue director de producto en Siemens Mobile antes de llegar a Meta, donde hasta ahora supervisaba los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Su puesto actual abarca las iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta.

Además de sus equipos de producto, Oliván -que es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Stanford- dirige otros equipos, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Redacción tecnología, con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar