8 May 2019 - 12:48 a. m.

El nuevo Android Q y otras noticias que deja el primer día del Google I/O

La edición 2019 del evento que reúne a los principales desarrolladores de Google ha dejado varias sorpresas. Durante el ‘keynote’, un avión con el mensaje: “Google no es privacidad”, estuvo rondando las inmediaciones del anfiteatro.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

En la presentación, un tiburón, de manera virtual, se apoderó del escenario.  / Diego Ojeda - El Espectador
En la presentación, un tiburón, de manera virtual, se apoderó del escenario. / Diego Ojeda - El Espectador

 

Cerca de 7.000 personas acudieron a la cita anual organizada por Google, el I/O. Este evento, que convoca a los principales desarrolladores de la compañía, estuvo cargado de anuncios durante su primera jornada. 

Poco a poco el anfiteatro en el que se desarrolló la ‘keynote’ (conferencia en la que los directivos de los diferentes productos de Google comentan los adelantos que próximamente los usuarios podrán disfrutar) comenzó a llenarse. Un show multicultural se vio en los primeros minutos del evento, personas de diferentes nacionalidades lucían con orgullo las banderas de sus países, sus expresiones corporales mostraban la alegría de estar en uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo. 

Probablemente la euforia que sentían estas personas era producida por el hecho de haber podido ingresar al I/O, ya que este evento no es para todo el mundo. El valor de cada entrada puede alcanzar los US$1.150 y su demanda es tal que los participantes deben ser parte de una rifa solo para ganarse el derecho de comprar su pase. 

Mientras estas personas se organizaban en el anfiteatro de cielo descubierto (ubicado en Mountain View, California), un avión contratado por una organización desconocida comenzó a dar vueltas por las inmediaciones del recinto, el mensaje que llevaba, traducido del inglés, era el siguiente: “Google no es privacidad #ProtejanLasNoticiasLocales”.

Dicha declaración resulta un tanto confusa, parte de las interpretaciones generadas por algunos asistentes, con quienes El Espectador pudo hablar al respecto, es que probablemente los detractores se refieran a que los algoritmos de Google, que se encargan de mostrar las noticias en el buscador, inducen a los usuarios a consumir cierto tipo de información, aunque eso, probablemente, poco tiene que ver con la privacidad.

No obstante, dicha declaración resultó contrastante con el énfasis en la privacidad que muchos voceros de Google abordaron en sus conferencias. 

Resulta difícil abordar este tema en la actualidad, ya que los datos se han convertido en el combustible que mueve a muchas industrias que trabajan con la información. Además se han reportado casos donde los datos personales han sido utilizados con fines políticos, como es el caso de Cambridge Analytica, y económicos, como el robo masivo ocurrido en la base de datos de personas afiliadas a hoteles Marriott a finales de 2018.

Las nuevas apuestas de Google en materia de privacidad son las siguientes: control parental para monitorear el comportamiento de los niños en los teléfonos celulares los padres podrán incluso poner un contador de tiempo en ciertas aplicaciones, y hasta recompensar a sus hijos con tiempo extra; un modo incógnito que va más allá de la navegación: las personas podrán utilizar Google Maps y YouTube sin que sus acciones queden registradas. Sumado a lo anterior, el nuevo asistente para el hogar de Google, el Nest Hub Max, integra un botón en la parte trasera que permite desactivar el micrófono y cámara que incorpora. 

Le puede interesar: Big Data: ¿el fin de la privacidad?

Así será el Android Q

Como es habitual, cada año Google presenta una actualización del sistema operativo más popular del mundo, Android. La compañía acostumbra nombrar cada versión siguiendo un orden alfabético cuya letra inicial denomina el sabor de un postre. Por ejemplo, el nombre de la versión actual es Pie; luego de la ‘P’ sigue la ‘Q’ y aún no se conoce el nombre del manjar que identificará el siguiente adelanto tecnológico. 

Lea también: Android Pie, el nuevo lanzamiento de este sistema operativo

No obstante, parte de los detalles que integrará el nuevo sistema operativo, que será presentado el próximo verano, fueron revelados en el I/O, es así como sus principales características se resumen en una mayor rapidez y más versatilidad. 

Lo anterior lo demostró la compañía, con una demo de la versión, en la que una persona ordenaba en cuestión de segundos diferentes indicaciones al asistente personal, que sin problema ayudó a pedir transporte, enviar un email y reproducir música, entre muchas otras acciones. 

La versatilidad del nuevo asistente lo lleva a que se convierta en una herramienta más inteligente en la cotidianidad de las personas. Por ejemplo, la persona podrá decir: “Ok Google, vamos a manejar”, este patrón activará el modo conducir del teléfono con el que la persona podrá pedirle al asistente que calcule una ruta para llegar a su lugar de destino, poner música para amenizar el viaje, y hasta contestar o rechazar llamadas usando solo un comando de voz. 

Sumado a lo anterior, la innovación presentada por Google permitirá que el celular reconozca en tiempo real las palabras dichas en un video o una llamada. Esta función está especialmente diseñada para personas con dificultades en la escucha y el habla, ya que les permite conocer, por ejemplo, qué dice una persona en un video en Instagram y subtitular en el teléfono las oraciones mencionadas en el material audiovisual. 

De igual manera con las llamadas. Los teléfonos podrán reconocer en tiempo real las oraciones dichas por una persona al otro lado de la línea y subtitularlo para la otra persona, quien a su vez podrá responder escribiendo, como si se tratara de un chat.

La realidad aumentada se apodera del buscador

 Otra de las demostraciones hechas en la conferencia inaugural, y que sorprendieron bastante a los asistentes, es la inclusión de Realidad Aumentada en el buscador. 

Le puede interesar: Vuelve el juego de la ‘culebrita’, ¡pero en realidad aumentada!

Ejemplo de lo anterior es que una persona podrá ‘googlear’ tiburón blanco y como respuesta el buscador, además de mostrar la información del animal, ofrecerá a la persona conocerlo por medio de una experiencia realista en la que, por medio de la cámara del teléfono, el depredador marino aparecerá justo en frente del usuario, quien podrá recorrer su cuerpo y conocer de cerca cómo lucen sus dientes, entre otros detalles.

La idea de esta iniciativa es que pueda ser utilizada con fines educativos, ya que por ejemplo un estudiante de medicina podría buscar cómo funciona el sistema muscular e inmediatamente Google le permitiría vivir una de estas experiencias realistas. 

Sin embargo, otro de los aprovechamientos de esta herramienta se podría presentar en el mundo comercial, ya que una persona podría googlear cierta marca de zapatos y mirar cómo se vería su color, tamaño y demás características, por medio de la cámara de su celular. 

Otra de las noticias que cautivó a los asistentes fue la presentación oficial del nuevo teléfono Google Pixel 3A, dispositivo que podrán conocer en detalle clicando en el siguiente enlace.

*Enviado al Google I/O.

Síguenos en Google Noticias