Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El objetivo es que llegue el día en que tú no debas hacer nada en casa”, Samsung

“Nuestro objetivo es que no haga falta ningún tipo de educación, solo meter la ropa a la lavadora, oprimir ‘start’ y nada más”, esa es la visión de Samsung para el futuro de los hogares.

Daniel Montoya Ardila

21 de junio de 2025 - 07:00 p. m.
Bona Lee, Bona Lee, vicepresidenta corporativa y directora de Consumer eXperience Insight Group de Samsung, desde la torre Samsung en Ciudad de México.
Foto: Daniel Montoya Ardila
PUBLICIDAD

Del 2 al 5 de junio de 2025 se llevó a cabo en Ciudad de México el LATAM Tech Seminar de Samsung para presentarles a diferentes medios latinoamericanos su nueva línea de electrodomésticos Bespoke AI con inteligencia artificial. Esta serie de neveras, lavadoras, aspiradoras y aires acondicionados llegan para hacerle la vida más fácil a sus usuarios.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El Espectador, en exclusiva para Colombia, estuvo conversando con Bona Lee, Bona Lee, vicepresidenta corporativa y directora de Consumer eXperience Insight Group de Samsung. La ejecutiva surcoreana habló sobre el proceso de diseño de estos productos, los retos éticos y legales que debieron superar y cuál es el futuro de los electrodomésticos de Samsung.

Bespoke AI Washer POD film | Samsung

¿Qué necesidades intentan satisfacer estos nuevos productos?

Al adquirir este tipo de tecnología, estos electrodomésticos se vuelven más inteligentes, pero hay cosas que no pueden hacer por sí mismos. Su ubicación dentro de una casa casi siempre está alejada de nosotros, por lo que para comprobar que está funcionando debo ir hacia él.

Otra cosa es que el electrodoméstico no sabe quién soy, no me conoce, por lo que no sabe qué quiero hacer y mucho menos si estoy dormida o haciendo algo importante. Aun así, con esta nueva línea logramos resolver algunos retos; como juntar un ciclo de lavado y de secado en un mismo artefacto.

Además, el hecho de terminar o comenzar un ciclo de lavado cuando no estoy en casa o en un horario específico son otros aspectos que sí pueden hacer estos electrodomésticos. Y todo eso lo logramos gracias a una conexión y comunicación entre ellos a partir de SmartThings.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al desarrollar la línea Bespoke AI?

En el departamento de calidad una pregunta recurrente era ¿Cómo podemos estar seguros de que la tarea que yo le asigne al electrodoméstico verdaderamente se cumplió? Si no voy yo personalmente con mis ojos es difícil saberlo a ciencia cierta. Bueno, eso fue uno de los retos más complejos en todo este proceso.

Ese fue uno de mis trabajos, convencer al equipo de que este tipo de tecnologías eran seguras y realmente cumplían lo que se les pedía. Fue un desafío enorme también porque era poner en juego el nombre y el prestigio de la empresa con esta línea Bespoke AI.

Read more!

¿Cómo esta tecnología y estos productos crean un hogar más sostenible?

En el caso del refrigerador, cuenta con un sistema que reduce la energía en caso de no ser necesaria, dependiendo de la cantidad de alimento dentro de la nevera y cuantas veces la abrimos al día.

Por el lado de las lavadoras, para poder lavar más rápido se calienta el agua y así reducir el tiempo de uso, pero también integra un sistema que demora un poco más el ciclo de lavado, pero reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria.

¿Cómo resolvieron los retos éticos relacionados con la privacidad ante la IA?

Por ejemplo, hay información que se maneja dentro del electrodoméstico y hay otra que se envía a la nube. La que se queda es aquella necesaria para hacer funcionar el dispositivo, por ejemplo el tipo de ropa que se pone en un ciclo de lavado y este cuántas veces se repite a la semana.

No ad for you

Con respecto a la información en la nube, esta corresponde a algunas tareas que el electrodoméstico por sí solo no puede resolver. No obstante, estos datos se comparten de forma anónima, no están ligados a un número de producto y mucho menos a un nombre de usuario.

Este tema de la seguridad es muy importante para Samsung, por eso dedicamos tanto tiempo y esfuerzo en perfeccionarlo cada vez más. Somos la empresa más segura en la protección de los datos personales de los usuarios, eso lo puedo afirmar con total seguridad.

Read more!

¿Qué tanto frena la innovación la regulación de este tipo de productos?

Cuando armamos esta tecnología, lo primero que hicimos fue resolver el tema de la regulación legal. Fue un proceso bastante largo y tedioso porque a veces las regulaciones son como una pared que solo se puede superar haciendo cambios a los productos.

Por ejemplo, legalmente darle un comando de voz a la lavadora para que abra la puerta se tipifica como un control remoto, pero en el sentido práctico eso no es un control remoto. Para poder solucionar esto tuvimos que convencer a la ley que hablarle a una lavadora no era un control remoto, sino una orden presencial, pues el electrodoméstico debe escuchar mi voz y reconocerla para poder ejecutar la acción.

No ad for you

¿Qué hace falta para hacer más accesibles estos productos?

Este tipo de tecnologías, en el momento, no son baratas y eso hace que sea muy difícil que llegue a un público masivo. No obstante, estamos intentando y haciendo todo lo que podemos para que estos productos con IA lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.

En el caso de la nevera, esta antes tenía una pantalla de 32 pulgadas y en la actualidad logramos reducir ese panel en uno de tan solo nueve. De esa forma esperamos poder reducir su precio y que llegue a más usuarios, especialmente en una región como la latinoamericana.

¿Hacia dónde va la IA en los próximos 20 años?

Todavía hay mucho futuro. El objetivo de Samsung es que un día los usuarios no tengan que hacer nada. Para que esto sea posible hacen falta dispositivos que puedan comprendernos, entender lo que decimos, saber quiénes somos y predecir lo que vamos a hacer.

Si bien estas tecnologías ya están siendo implementadas, pueden mejorar y lo harán cada vez mejor con el paso del tiempo. Ya estamos logrando que no sea un electrodoméstico, sino una unidad compuesta por un ecosistema interconectado, que algún día, en 20 años, logre que nosotros no hagamos nada en casa, ni mover un dedo.

No ad for you

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.