Publicidad

¿Es malo cargar el celular en el carro? Razones por las que no se recomienda

Aunque no es una acción genuinamente dañina para la batería de su smartphone, estos son los riesgos de tomar como fuente habitual de energía los puertos de carga del carro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de noviembre de 2025 - 12:00 a. m.
Algunos autos modernos incluyen cargadores inalámbricos para smartphone.
Algunos autos modernos incluyen cargadores inalámbricos para smartphone.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lo primero que hay que decir acerca de cargar el dispositivo móvil en el carro es que no es inherentemente malo. Aun así, no es recomendable repetir esta acción varias veces. Esta fuente de energía siempre debe tomarse como una opción de emergencia o como último recurso; sea porque es la única forma de mantener el celular encendido o para aumentar parcialmente el porcentaje de batería.

Esto debe ser así porque al largo plazo tomar los puertos de carga del carro como fuente principal de energía puede dañar con el tiempo la batería del smartphone. Primero, porque al suprimir el adaptador o ‘marranito’ el flujo de la energía queda en manos del carro y este es variable dependiendo del tipo de vehículo, año de fabricación, marca y otras características que se relacionan con la potencia y watts (W).

A la larga esto es perjudicial para la salud de la batería interna del celular debido a que los puertos USB integrados en los autos suelen proporcionar una corriente baja. Esto provoca que una carga normal tome más tiempo de lo normal y la energía sea ineficiente y lenta. En ese orden de ideas, será necesario mantener el teléfono conectado por más tiempo, lo que luego de varias sesiones genera estrés térmico.

Y segundo, el calor excesivo que se puede experimentar al interior de un carro en condiciones particulares daña la batería del dispositivo exponiéndolo a situaciones para las que no está hecho. Es por eso que siempre se recomienda nunca dejar al sol un celular o mantenerlo al aire libre en lugares calurosos. Estas temperaturas bajan el porcentaje de autonomía de una batería haciéndola menos eficiente y durable.

¿Qué hago si es necesario cargar el celular en el carro?

Finalmente, si es necesario carga el celular en el carro, primero asegúrese que no tenga otras opciones y si sigue siendo así siga estas recomendaciones.

  • Use un adaptador: Un ‘marranito’ de 12 V (voltios) de alta calidad y certificado por un fabricante de teléfonos puede ser un seguro de vida para su dispositivo. Y aunque son poco comunes los vehículos con la posibilidad de conectar un adaptador, existen, asegurando que regulen la corriente de manera correcta y no conectándolo directamente a los puertos USB integrados al carro.
  • Evite temperaturas extremas: Sea con un ‘marranito’ o no, evite dejar su equipo cargando bajo la luz directa del sol. Intente mantenerlo en un lugar fresco, cubierto o dentro de una gaveta que garantice un ambiente controlado y lejos de altas temperaturas.
  • No use el teléfono mientras carga: Esto genera un calor adicional y estresa la batería. Esta es tal vez la principal razón por la que este componente se pueda dañar al largo plazo. Mucho más en celulares con una autonomía de batería corta o no tan eficiente.
  • Preferible utilizar el cargador original: Aunque sabemos que no siempre es posible y cada vez pasamos más tiempo fuera de nuestras casas, limite la carga en el carro a lo estrictamente necesario. Esto no solo prolongará la vida de la batería de su teléfono, sino que también lo hará acostumbrarse a hábitos saludables, no solo para el celular, sino para cualquiera de sus dispositivos móviles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.