12 Aug 2021 - 12:37 p. m.

Estudiantes podrán participar en desafío de pensamiento computacional Bebras

Es la primera vez que Colombia hará parte del evento, en el que participan niños y jóvenes de 74 países. Así puede inscribirse.

Redacción Tecnología

Redacción Tecnología

La Federación Nacional de Software y tecnologías de la Información (Fedesoft), la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), EasyThink y RedTech invitaron esta semana a estudiantes de bachillerato a participar en el Desafío Bebras, una competencia internacional en la que podrán poner a prueba sus conocimientos en informática y ciencias de la computación.

Esta iniciativa nació en Lituania hace casi 20 años y en ella participan niños y jóvenes de 74 países. Busca promover estos conocimientos para cerrar a largo plazo la brecha de perfiles digitales en la industria TI, promover el crecimiento del ecosistema digital, aumentar la competitividad en el mundo laboral e incentivar el emprendimiento.

Lea también: Apps.co abre convocatoria para 140 emprendimientos digitales

El desafío se compone de una serie de ejercicios por categoría (entre 18 y 24 preguntas) de diferente grado de dificultad que se deben resolver en 40 o hasta 55 minutos. Es la primera vez que Colombia hará parte del evento.

Para Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, la importancia de estos espacios radica en que “permiten desarrollar las habilidades de resolución de problemas y conceptos de informática, incluida la capacidad de dividir tareas complejas en componentes más simples, diseño de algoritmos, reconocimiento de patrones, generalización y abstracción de patrones, entre otros”.

Fedesoft ha invitado a más de 19.000 colegios a participar en Bebras. Cabe decir que los docentes de las instituciones educativas son los encargados de inscribir a los alumnos.

Le sugerimos leer: El fantasma de la censura en internet regresa

La competencia en Colombia se realizará entre el 2 y 26 de noviembre de este año y en ella podrán participar niños y jóvenes que tienen entre 8 y 19 años. Según la federación, los colegios públicos y privados que se sumen recibirán un certificado de participación.

Las personas interesadas pueden consultar la información relevante en la página oficial del desafío en Colombia y registrarse haciendo clic aquí.

Fedesoft también explicó que durante los próximos meses se ofrecerán webinars de entrenamiento para que los jóvenes se puedan preparar adecuadamente en las tres categorías disponibles:

  • Semillas: grados sexto y séptimo.
  • Retoños: grados octavo y noveno.
  • Cafeto: grados décimo y once.

El webinar de lanzamiento será el jueves 26 de agosto a las 4 p. m. Puede inscribirse haciendo clic aquí.

Comparte: