Publicidad
6 Oct 2022 - 12:30 a. m.

¿Facebook planea despidos silenciosos a miles de trabajadores?

El crecimiento del gigante de la tecnología se estanca y, sumado a la competencia con Tik Tok y al descontento de usuarios, ya llama la atención de expertos. ¿Qué está pasando?
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, indicó que buscarían reducir el crecimiento de plantilla a lo largo del próximo año.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, indicó que buscarían reducir el crecimiento de plantilla a lo largo del próximo año.
Foto: AFP - Agencia AFP

El crecimiento incontrolable del gigante de la tecnología parece estar llegando a su fin. La apuesta por reinventar Facebook no habría sido tan exitosa como se esperaba, al existir reportes que establecen que se había detenido el crecimiento continuo e imparable que había experimentado la compañía en el pasado. Gracias a esto, Meta, anteriormente conocida como Facebook, estaría planeando reducir gastos. Esto incluiría reducir personal y reorganizar los departamentos existentes. De hecho, la compañía anunció hace meses que aumentó su número de empleados a más de 82,000, lo cual significaría un aumento del 32%, pero Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, afirmó que dicha plantilla debería “seguir disminuyendo con el tiempo”.

(También le podría interesar: Meta tendrá que pagar US$174 millones por violación de patentes)

¿Facebook está planeando despidos silenciosos?

Según reportaron varios empleados al medio Business Insider, la compañía estaría llevando a cabo despidos silenciosos de forma masiva, al generar un cambio en las expectativas de rendimiento que estarían afectando al 15% de empleados en la empresa, lo que se traduciría en cerca de 12.000 trabajadores. Esto implicaría el fin de una era de rápido crecimiento para el gigante de la tecnología.

El jueves 28 de septiembre, Zuckerberg anunció el congelamiento de las contrataciones y una reestructuración de sus empleados. Esto se manifestó en una de las reuniones semanales de preguntas y respuestas con los empleados de la compañía. Los ejecutivos habrían pedido a los directores que seleccionaran al 15% de sus equipos para que se les clasificara como “susceptibles de necesitar apoyo en un proceso de revisión interna”, según comentaron fuentes a Business Insider. Cabe resaltar que todos los trabajadores que testificaron al medio lo hicieron de forma anónima.

The Wall Street Journal reportó hace semanas que las modificaciones y reinvención de la compañía podrían incluir despidos mayores, no obstante, la empresa ha evitado utilizar esta terminología. De hecho, Mark Zuckerberg anunció meses antes que la recesión económica estaba afectando a la publicidad digital, lo que obligaría a la compañía a contratar menos personal y generar menores gastos generales.

Según los testimonios, los PIP (programas de mejora de rendimiento, por sus siglas en inglés) son programas que, en realidad, se utilizan como cortina de humo para posteriormente dejar a los empleados irse de la compañía. Según los testimonios, algunos empleados que entraron en los programas de apoyo recibieron un plazo de 30 días para encontrar un nuevo trabajo. No obstante, la empresa ha decidido no manifestarse frente a la polémica.

(También le podría interesar: ¿Cómo ver quién revisa mi perfil de Facebook? Aquí le decimos)

Snapchat, otra aplicación de mensajería, también realizó acciones similares en el proceso de reorganización que experimentó. Esto debido a la baja en ingresos por publicidad. A finales de agosto la empresa recortaría aproximadamente al 20% de su plantilla de tiempo completo. Snapchat, al igual que Facebook, estaría buscando revitalizar su negocio de anuncios y generar estrategias de sostenibilidad ante el declive en su crecimiento.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.