La primera entrega de esta serie data de 2018, cuando fue lanzada para Windows. Un año después estuvo disponible para consolas de octava generación (PlayStation 4 y Xbox One) y en 2021 llegó para los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS. Para esa misma fecha, ya había vendido tres millones de copias y su estudio desarrollador, 11 Bits, se alió con NetEase Games para crear la versión de celular.
Este videojuego está ambientado en 1886, pero en una realidad alternativa en la cual el oscurecimiento del sol y otras condiciones meteorológicas que se desconocen provocaron un invierno volcánico mundial. Como es natural, esto ocasionó que las cosechas se perdieran y eso derivara en millones de muertes. El enfriamiento es global y son pocas las opciones para sobrevivir así.
Tanto el Imperio Británico como Estados Unidos, grandes potencias sobrevivientes, se dieron a la tarea de construir “generadoras” en caso de que las bajas temperaturas obliguen a una migración masiva desde el sur. Sea cual sea el escenario, el gamer emerge como líder de una ciudad en torno a un generador. La gestión de los recursos es la única manera de asegurar la supervivencia de los individuos.
La historia continúa en Frostpunk 2 (2024), videojuego que pudimos probar El Espectador a través de la plataforma de juegos para PC, Steam. Los hechos transcurren tres décadas después de lo ocurrido en el primer título y se basa no solo en la gestión de recursos, sino también en la toma de decisiones morales y políticamente controvertidas en pro del bien común. Esto es lo que puede esperar de Frostpunk 2.
Frostpunk 2
Si hay que utilizar una referencia ampliamente conocida para describir de manera simplificada a Frostpunk 2, sería Age of Empires, pero la realidad es mucho más que eso. Para empezar, el juego de 11 Bits no incluye combates, pues es una mera competencia contra las condiciones adversas y hostiles.
De ahí se desprende que sea un videojuego de supervivencia y construcción, pues el tiempo, los recursos disponibles y las posibilidades de aprovecharlos son los elementos que realmente forjan el destino del gamer. Aunque pareciera que no pasa mucho en pantalla, el transcurso de las semanas es una batalla contra el tiempo para tener una posición ideal frente a ventiscas o tormentas.
Cada minuto cuenta y romper el hielo es una tarea que se hará recurrente, pero no por eso será fácil. Además, el pueblo sugerirá decisiones y hasta pondrá en riesgo la vida de una parte del grupo con tal de sobrevivir. Eso sí, tendrá que estar muy atento porque el mapa cambia rápidamente de opciones.
¿Qué tal se ve y se escucha Frostpunk 2?
Desde acá debemos decir que el registro visual es sencillamente impresionante. Se trata de una escenografía que realmente hace sentir al jugador en medio de la nada, con nieve hasta en las orejas. Con el equipo adecuado, esta entrega es capaz de correr hasta a 144 Hz, 120 FPS y 4K de resolución.
Con respecto al aspecto sonoro, parece que este título pudo haber dado un poco más, pues aunque el sonido ambiente es muy inmersivo, queda faltando una banda sonora o un elemento musical que invite a ponerse los audífonos y jugar durante horas. Más allá de eso, jugar sin audio no cambia en casi nada la experiencia.
En conclusión, FrostPunk 2 es una propuesta ambiciosa que intentará conquistar a los gamers correctos. Aquellos que deseen pasar horas frente al PC pensando, tomando decisiones, pero sobre todo diseñando estrategias para sacar a flote una sociedad llena de desafíos, nieve y muchos problemas.