Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles 14 de febrero de 2018 la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Miami, Florida vivió una jornada aterradora que quedó marcada en su historia. Nikolas Cruz, un joven de 20 años, abrió fuego contra el establecimiento educativo matando a 17 personas e hiriendo a otras 14. Hasta la fecha es el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos.
Una de sus víctimas mortales fue Joaquín Oliver, un joven venezolano que tenía apenas 17 años. Sus padres, Manuel y Patricia, han reavivado el debate en suelo estadounidense alrededor de la regulación de la compra y uso de armas de fuego en ese país. Esta vez, a través de The Final Exam, un videojuego que busca concientizar a la población sobre este tema en Estados Unidos.
Utiliza el motor Unreal Engine y fue desarrollado con la ayuda de Change the Ref, una organización fundada en memoria de Joaquín, y las otras 16 víctimas de ese trágico día. La fundación pretende que se produzca un cambio real para evitar que masacres como esta vuelvan a ocurrir en el futuro. Por eso el juego es de descarga gratuita y se espera este disponible próximamente en Steam.
“Estas salas representan los horrores de la vida real y de cientos de escuelas que han sufrido tiroteos. Lugares que prometieron ser seguros para los niños y terminaron siendo un fracaso. Tanto en este juego como en la vida real, los proyectos de ley sobre el control de armas son claves para sobrevivir. Llegó el momento de exigir cambios y ayudar a salvar miles de vidas”, dice el juego en su página web oficial.
Many politicians blame school mass shootings on video games instead of taking meaningful action.
— Change the Ref 🟧 (@ChangeTheRef) September 21, 2024
We decided to change this false narrative and respond with our own game – a survival mode where gun control bills are the key to survival.https://t.co/dKTz1iF2iF#THEFINALEXAM pic.twitter.com/3oq7ELa21D
Su gameplay, de apenas 10 minutos, se basa en el tiempo promedio que duran los tiroteos reales en las escuelas estadounidenses. Se ambienta en una escuela ficticia en la que el jugador deberá evitar al tirador por salones, corredores, escaleras, cafeterías, puertas y baños para salir con vida del lugar.
Aunque no presenta violencia gráfica ni sangre, la atmosfera aterradora y una experiencia tensa se asemeja a la de un título de terror. Sin embargo, Patricia Oliver, madre del fallecido Joaquín, aclaró que no es una entrega de horror, sino educativa, por más que las sirenas, gritos, disparos y latidos de corazón de fondo les hagan creer lo contrario.
El juego fue lanzado en septiembre de 2024 y espera servir como un vehículo de acción para que los jóvenes se concienticen sobre el uso de armas de fuego en Estados Unidos.
El objetivo de The Final Exam es sobrevivir, si el jugador logra escapar con vida de la escuela desbloqueará las cinco propuestas legislativas de Change the Ref sobre el control de armas. Estas son: prohibición de armas de asalto, ley Ethan sobre el almacenamiento seguro, prohibición de cargadores de alta capacidad, verificación de antecedentes para la venta de armas y el aumento de la edad mínima para comprar armas de fuego.
Aparte de la descarga del juego, la página web permite la donación de dinero en favor de esta causa. De cualquier modo, el tema sigue teniendo álgidos debates en el congreso estadounidense y parece estar lejos de encontrar un consenso nacional alrededor del porte y uso de armas de fuego.
Según la BBC, de 2021 a 2023 se ha registrado más de 600 tiroteos escolares anualmente, un promedio de casi dos al día. Una problemática que ha querido ser abordada desde diferentes perspectivas, pero que hasta la fecha sigue costándole la vida a miles de niños, niñas y adolescentes.