26 Aug 2020 - 6:21 p. m.

Invitan a donar computadores para ayudar a personas con discapacidad visual

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) adaptará equipos para que esta población continúe con sus procesos de rehabilitación integral. También recibirán dispositivos móviles.
De acuerdo con el centro, hoy en día es posible guiar la capacidad sensoperceptual de las personas con discapacidad visual por medio de teleterapia.
De acuerdo con el centro, hoy en día es posible guiar la capacidad sensoperceptual de las personas con discapacidad visual por medio de teleterapia.

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) invitó a los ciudadanos a donar teléfonos móviles y computadores en desuso -cuya antigüedad no sea anterior al 2016- para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad visual. De acuerdo con el centro, los equipos serán adaptados para usuarios que adelantan procesos de rehabilitación integral.

“Tenemos niños que venían con un proceso de habilitación por deficiencia visual antes de la pandemia a través de los computadores de la institución. Sin embargo, hoy en día, su proceso se ha ralentizado porque no tienen ningún dispositivo móvil propio en sus casas, lo que ha dificultado la comunicación, seguimiento y su aprendizaje”, explicó Mauricio León, Terapeuta Ocupacional adscrito a la Unidad de Inclusión del CRAC.

Lea también: El doble drama de la población en situación de discapacidad en Colombia debido a la pandemia

De acuerdo con el centro, hoy en día es posible guiar la capacidad sensoperceptual de las personas con discapacidad visual por medio de teleterapia. Para ello, los computadores convencionales pueden adaptarse con softwares especializados. Algunos que están disponibles de manera gratuita por medio del MinTIC son Jaws y Zoom Text.

El primero consiste en un narrador de pantalla que, a través de voz, cuenta lo que se visualiza en el display y recibe las instrucciones del usuario mediante comandos en el teclado. El segundo es un magnificador de pantalla que aumenta el tamaño de textos e imágenes, a la vez que modifica el contraste y el color para facilitar la lecturabilidad por parte de personas con baja visión.

En cuanto a los teléfonos móviles, cuentan que es posible configurar lectores como TalkBack (para Android) y VoiceOver (para iOS) con el fin de que los usuarios escuchen los procesos que ejecuta el dispositivo y puedan ordenar acciones mediante comandos de voz.

Le puede interesar: La aplicación que ayuda a ‘ver’ el mundo a personas con discapacidad visual

“Además de las problemáticas estructurales que enfrentan las personas en condición de discapacidad en Colombia, se suma ahora el confinamiento, dado que representa un desafío para continuar con los procesos de rehabilitación, los cuales se implementan en su mayoría de manera presencial. No obstante, desde el CRAC, hemos visto la oportunidad para reinventarnos y hacer de la tecnología una aliada para impulsar nuestros programas de rehabilitación integral para el desempeño ocupacional y la inclusión social de personas ciegas o con baja visión”, asegura Gladys Lopera, Directora General del CRAC.

Las donaciones se podrán gestionar a nivel nacional por medio del correo dirección@cracolombia.org.co. El centro se comprometió a adaptar estas tecnologías a los equipos y a enseñarles a los usuarios cómo usarlos para que puedan continuar con sus terapias.

De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), hay más de 189.000 colombianos con discapacidad visual. El 15% de ellos superan los 65 años y el 7% tienen de 0 a 14 años.

Comparte: