Publicidad

La ingeniosa idea de una ciudad japonesa para enseñar cómo sobrevivir a un tsunami

El video, hecho por las autoridades de Kamakura, muestra cuáles son los puntos de evacuación y las rutas para llegar a ellos.

Nevin Thompson - Global Voices
23 de mayo de 2016 - 03:32 p. m.
La devastación que dejó el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón. / Flickr - Hikaru Kazushime
La devastación que dejó el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón. / Flickr - Hikaru Kazushime

La ciudad japonesa de Kamakura ha creado un simulador de tsunami para ayudar a sus residentes a entender los peligros a los que se enfrentan y así planear buenas rutas de escape.

Kamakura es una pequeña ciudad en la costa pacífica de Japón, ubicada a menos de una hora en tren desde el centro de Tokio. El poblado se extiende a lo largo de una bahía, ubicada apenas por encima del nivel del mar, un lugar en donde hay muy pocas protecciones en caso de un tsunami. (Lea "Un videojuego que permite ver cómo nace una revolución")

El poblado, un lugar turístico que usualmente está lleno de visitantes, está amenazado por al menos dos terremotos masivos que deben ocurrir en cualquier momento. En la Bahía de Sagami hay un 5% de probabilidad de que ocurra un sismo con ocho puntos en la escala de Richter en los próximos 30 años. Las probabilidades de que en el mismo período ocurra un sismo de siete puntos en la escala de Richter son del 70%.

También se espera que la fosa de Nankai, está asentada hacia el suroeste de Kamukura, experimente un terremoto masivo en cualquier momento.

Cualquiera de estos eventos generaría un tsunami que inundaría y destruiría Kamakura. En 1703, el terremoto de Genroku, cuyo epicentro estuvo localizado al este de la ciudad, creó enormes olas que destrozaron este poblado, así como otras partes de la costa pacífica japonesa.

La detallada simulación, hecha por las autoridades locales, advierte que las olas de un tsunami pueden viajar a 36 kilómetros por hora a medida que se aproximan a la costa: “Será imposible huir a pie de un tsunami. Estamos completamente indefensos ante su poder destructivo. Nuestra única opción es evacuar antes de que las olas lleguen”.

La simulación también identifica cuellos de botella en las rutas de escape desde varias partes de la ciudad.

El video completo, con subtítulos en inglés, puede verse acá: 

 *La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. Licencia Creative Commons.

Por Nevin Thompson - Global Voices

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar