Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mercado de los parlantes en Colombia es uno de los más masivos del país. Buena parte de los ciudadanos colombianos usa o posee un parlante para ambientar fiestas, animar una reunión en casa o simplemente cantar en la ducha. Parece que atrás quedaron esos tiempos en los que quien manejaba el sonido en un evento social tenía que ser experto en audio.
Las tecnologías actuales permiten que cualquier individuo manipule un sofisticado equipo de música y lo haga funcionar con solo conectarlo al bluetooth de su celular. Eso es lo que pretenden diversas marcas en Colombia, entre ellas la surcoreana LG que presentó su nueva línea de productos xboom que prometen competir en el segmento premium con precios inusualmente bajos.
El Espectador asistió al evento de presentación en Bogotá y se llevó la grata sorpresa de tres productos que desafían los límites de su resistencia al agua, polvo y fuerza. Esto es lo que le podemos contar sobre el LG xboom Grab, LG xboom Bounce y LG xboom Stage 301; cada uno con capacidades más potentes que el anterior.
Luces multicolor, sonido potente y un diseño resistente, con LG XBOOM XG5 tienes todo para llevar tu música a cualquier lugar. 💧 ☀️ 😎
— LG Colombia (@lg_colombia) January 28, 2025
Conoce más: https://t.co/fPATf3n9B4#LG #LifesGood #LGXBOOM #Parlante #Musica #Ritmo pic.twitter.com/vKdrE0Phae
Parlantes LG xboom con inteligencia artificial
Los nuevos parlantes LG xboom ingresan al mercado colombiano equipados con inteligencia artificial y una resistencia de carácter militar. Durante su presentación, se le hicieron rigurosas pruebas de resistencia al agua, polvo y peso. En el caso de la fuerza, tanto el xboom grab y xboom bounce resisten un peso en su coraza de hasta 50 kilos.
Con respecto al agua, se pudo evidenciar que estos mismos modelos pueden ser sumergidos en su totalidad al agua y seguir sonando tanto dentro como fuera de ella. Lo mismo ocurre al recubrirlo de polvo y arena, pues el dispositivo no sufre ningún daño en la calidad del sonido.
Por el lado de la inteligencia afectiva de LG, esta pone el énfasis en la empatía y la conexión emocional con el usuario. Los tres modelos equipan AI Sound y AI Calibration, capaces de reconocer su entorno, el tipo de música que eta sonando y los gustos de la persona para así modular la onda del audio de acuerdo con estos tres ítems. Todo esto lo analiza pulsando el botón con forma de corazón antes de reproducir cualquier canción.
“Ahora es posible disfrutar de un sonido fiel y equilibrado en cualquier espacio, con un diseño sofisticado, resistente e inteligente que optimiza cada experiencia. Con LG xboom, ya no hay que elegir entre calidad, resistencia, diseño o autonomía; lo tienes todo”, replicó Laura Piñeros, especialista de marca de soluciones de entretenimiento multimedia de LG Electronics.
El fin de la ecualización digital
Con las nuevas funciones de IA, los parlantes son capaces de dejar atrás los tradicionales ecualizadores digitales para reemplazarlos por esta tecnología. Además, el nivel de graves resulta ser otro de los valores que la inteligencia artificial ajusta automáticamente.
Esto garantiza que se mantenga la claridad y la profundidad original de la pista, sin importar el lugar. “Esta función resuelve uno de los principales dolores de cabeza de los amantes de la música; tener un gran parlante y una excelente pista que pierde calidad porque los espacios no fueron diseñados con criterios acústicos”, explicó Piñeros.
Las opciones como AI Lighting permiten que los sistemas de luces incorporados en los parlantes xboom se sincronicen con la música. Así, no solo el parlante suena al ritmo del sonido, sino que las diferentes luces de colores se ajustan a la música que se esté reproduciendo.
LG xboom Bounce
Es un parlante portátil que incorpora radiadores pasivos que se mueven al ritmo de los bajos para darle fuerza y profundidad al sonido sin perder calidad. Cuenta con la certificación IP67 y resistencia militar, además de una autonomía de 30 horas de batería a cambio de tres horas cargándose.
LG xboom Grab
Este es el modelo más pequeño de la familia. Su diseño versátil permite múltiples orientaciones (vertical, horizontal o colgado). Se ajusta a ganchos, portavasos o manillares de bicicleta. También posee la certificación IP67, resistencia militar 810G. Su batería llega hasta las 20 horas, también con un tiempo de carga estimado en tres horas.
LG xboom Stage 301
Su tamaño, envergadura, diseño y potencia lo convierte en el parlante pensado para una fiesta en un salón o en exteriores. Su bocina más grande, para bajos fuertes y otros más pequeños especializados en los tonos medios, lo posiciona a la misma altura de otros parlantes premium del sector.
Puede usarse en diferentes posiciones o incluso montarse en un trípode. Su batería es intercambiable y puede asegurar un uso de hasta 11 horas. Eso sí, también admite la conexión por cable de poder a una tomacorriente, lo que lo convierte en un parlante híbrido.
Aunque no cuenta con las certificaciones de los dos anteriores productos, resiste salpicaduras de agua y ofrece perillas para configurar la reverberación y volumen de micrófonos o guitarras que se puedan conectar al parlante.
Nuevos parlantes xboom de LG
“Durante años, muchos creyeron que para tener un buen parlante había que ceder algo: o calidad, o resistencia, o diseño, o autonomía. Con la nueva línea LG xboom demostramos que eso ya es cosa del pasado”, aseguró la experta de LG Colombia.
Los tres modelos comparten la funcionalidad de Auracast, la cual funciona como un Bluetooth potencializado, pues aumenta el rango de distancia entre el producto y el controlador del sonido. Cada parlante integra el botón “compartir” para activar esta función.
Finalmente, LG xboom Grab, LG xboom Bounce y LG xboom Stage 301 estarán disponibles en el país, a través de las tiendas oficiales (tanto virtual como física) de LG y sus distribuidores autorizados, a finales de mayo de 2025. El modelo Grab tendrá un precio de lanzamiento de $414.000 pesos, el modelo Bounce un valor de $644.000 y el Stage 301 un costo de $1.012.000 pesos, aunque cabe aclarar que no son sus precios definitivos, solo durante su lanzamiento.
