1 Apr 2019 - 10:03 p. m.

Li-Fi, la tecnología que podría reemplazar el Wi-fi en algunas partes de Colombia

A diferencia de la conectividad inalámbrica convencional, Li-Fi hace uso de lámparas y demás fuentes de iluminación para alcanzar velocidades más rápidas. ¿Esta tecnología es suficiente para desplazar por completo el uso del Wi-Fi?

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Cortesía Signify
Cortesía Signify

Durante los últimos años se han adelantado investigaciones y desarrollos para aprovechar el uso de la luz como medio para mejorar la conectividad a internet. A este concepto se le conoce como Li-Fi, que significa por su traducción del inglés, fidelidad de luz.

En entrevista con El Espectador, Oskia Leyun, quien hace parte de las directivas de Signify, compañía que planea desplegar esta tecnología de conectividad en Colombia, explicó que a diferencia del Wi-Fi, el Li-Fi utiliza las ondas de luz, y no de radio, para propagar la señal de internet. Es por lo anterior que, asegura, uno de sus principales potenciales es que la transmisión se hace a velocidades más rápidas.

Le puede interesar: El truco casero para mejorar la señal de wifi

¿Cómo funciona?

 

Hay que decir que actualmente los computadores, celulares, tablets, televisores inteligentes y demás artefactos que pueden conectarse a internet carecen de la compatibilidad para hacerlo vía Li-Fi. Hasta el momento esto es posible gracias a un artefacto USB que se conecta al dispositivo.

Lo que hace este artefacto, cuyas dimensiones son similares a la de una caja de fósforos, es recibir la señal que viene de una lámpara led ubicada en el techo de la habitación. Esta, a su vez, está conectada a una fuente de alimentación energética, que le permite brillar, y a un módem que la abastece de internet.

En esencia, lo que hace la lámpara es dirigir la señal a los dispositivos que buscan conectarse.

 

Puntos a favor y en contra

 

Además de prometer una mejoría en la transmisión de la señal, esta tecnología garantiza una velocidad de 30 Mbps, 5 Mbps más a comparación del mínimo de banda ancha en el país,  a un número de hasta 15 dispositivos conectados simultáneamente. Después de esto, la infraestructura se comporta como la tradicional, es decir, comienza a fraccionar las megas de conectividad entre los artefactos conectados.

Sin embargo, existe otra característica que puede brindarle puntos a favor a comparación de su antecesora y es la mejoría de la privacidad. Lo anterior porque, a diferencia del Wi-Fi, las señales de radio pueden traspasar muros, cosa que no pasa con las ondas de luz, por lo que es físicamente imposible que un tercero pueda colgarse a una red Li-Fi si no se encuentra dentro de las instalaciones de la compañía, entidad u organización.

Esto hace que el Li-Fi sea considerado atractivo para clientes que quieran mantener sus comunicaciones seguras como empresas y bancos, entre otras.

Le puede interesar: ¿Puede un “hacker” dejar sin luz a Colombia?

No obstante hay elementos que en varios escenarios pueden ser calificados como negativos. Tal es el caso de un hogar, donde cada integrante demanda cierta privacidad, hay muros y el sistema Li-Fi parecería no ser tan atractivo, puesto que, en teoría, debería haber una lámpara de transmisión hasta en el baño, si se quiere tener conectividad en todo el predio.

Otro de las eventuales desventajas de esta tecnología es su dependencia a la luz, si bien es cierto que en un modem debe estar conectado las 24 horas del día para proveer de conectividad a internet, el Li-Fi se traduce en la necesidad de tener una lámpara encendida las 24 horas del día, además del modem que la abastece de señal.

Lo anterior puede llegar a significar problemas en cuanto a consumo energético, aunque Leyun asegura que estas pueden funcionar perfectamente si se baja la potencia lumínica hasta alcanzar un 30%.

Es por lo anterior que esta solución, al parecer, está especialmente diseñada para operar en entornos de trabajo como oficinas y no en espacios más cerrados como hogares. Sin embargo, Leyun agrega de dentro de sus lugares de acción también se encuentran escenarios cerrados concurridos como estadios deportivos y auditorios. 

Proyecciones y distribución en Colombia

 

Signify espera lanzar su servicio en el país el próximo 7 de mayo. Para los próximos años, según Leyun, se espera que la masificación de esta tecnología haga que fabricantes de teléfonos inteligentes, computadores, televisores inteligentes y demás comiencen a implementar compatibilidad con la red Li-Fi.

Sumado a lo anterior, esperan que los 30 Mbps que promete en la actualidad, puedan pasar a mejores velocidades y así ofrecer un mejor desempeño.

Síguenos en Google Noticias