El 3 de marzo de 2017 Nintendo presentó su primera plataforma híbrida (casera y portátil), dos años más tarde le dio vida a su versión Lite y para 2021 publicó el modelo más equipado al que llamó Oled. Desde entonces las cifras de ventas no dejan de crecer y hoy completa 142 millones de unidades vendidas y contando, lo que la convierte en el tercer sistema más vendido de la historia.
Era tan claro como el agua que la empresa japonesa iba a aprovechar este éxito comercial y más temprano que tarde anunciaría la fabricación de una predecesora. Sin embargo, los tiempos planificados desde un principio no se pudieron cumplir y lo que era un estreno estelar para la navidad de 2024, ahora es una salida al mercado para enero o marzo del año siguiente.
Este retraso provocó una caída del 5,8% de las acciones de Nintendo en la bolsa, además la compañía del gaming renuncia a la opción de competir por las compras navideñas con las supuestas consolas de Microsoft y Sony que verán la luz a finales de 2024. No obstante, hay detalles sobre esta nueva Nintendo Switch que todavía no se sabe si llevará el sufijo 2 o Pro.
Se espera que la fabricación y el anuncio oficial de parte de Nintendo llegue a mediados de este año. La empresa nipona también trabajará paralelamente durante este tiempo en un robusto catálogo de videojuegos que acompañen el lanzamiento del software en marzo, una fecha que coincide con el cuadragésimo aniversario del primer juego de Mario Bros en la historia.
Le recomendamos: La historia de los videojuegos de fútbol: la guerra por las ventas y las licencias
Detalles de la Nintendo Switch 2 o Pro
Lo primero que se puede decir de esta plataforma es que estará diseñada para cualquier juego del catálogo actual, pero es probable que Nintendo cuide los detalles para sacarle el mayor provecho a Super Mario Bros, Pokémon, Legend of Zelda y Mario Kart, franquicias propiedad de la compañía y que siempre han gozado de gran popularidad y éxito entre los compradores.
Sin embargo, también se esperan grandes estrenos third party (de estudios terceros) como Ubisoft y títulos de la envergadura de Call of Duty. Lo que también abre la posibilidad de que exista retrocompatibilidad con juegos de la Nintendo Switch, al menos en su versión digital. Esto debido a que muchos rumores apuntan a que Nintendo dejará de lado los cartuchos y emplearán una nueva unidad de memoria para esta consola.
Para hablar de aspectos físicos y técnicos la Nintendo Switch 2 o Pro será más grande que la actual Switch Oled, es decir, una pantalla de al menos siete pulgadas. Aunque el aspecto más destacado en este aparte es que los famosos Joy-cons, los mandos de la Switch, ya no se encajarán a la pantalla por medio de ranuras, sino que será de forma magnética, ahorrando el desgaste del material.
Más sobre Videojuegos
Se ha hablado de un supuesto sistema mejorado de Nintendo Switch desde hace tres años, lo que hace a muchas personas pensar que estamos solo ante un rumor con muchas voces, pero lo cierto es que la empresa del país del sol naciente ya ha lanzado una consola completamente nueva entre generaciones. Por ejemplo, la actual plataforma se ubica entre la octava generación (PlayStation 4 y Xbox One) y la novena (PlayStation 5 y Xbox Series X|S).
Por lo que no sería descabellado pensar que 2025 sea el año elegido para ubicarse a cinco años de distancia de las actuales consolas de Sony y Microsoft y a tres de la supuesta décima generación, esa que muchos apuntan serán la del PlayStation 6 y la contra parte de Xbox.
Lo cierto es que habrá que esperar para saber si Nintendo Switch 2 o Pro promete pasar de los 64 GB de memoria a los 512 GB, algo que la pondría por encima de cualquier competencia, dejando de lado las consolas exclusivamente domésticas que por sus características técnicas tienen gráficas y almacenamiento superior.
Le sugerimos: Piratería en los Videojuegos: el negocio detrás del negocio