Publicidad
24 Jun 2021 - 10:11 p. m.

Probamos Cyberpunk 2077 con el desempeño de la Asus GeForce RTX 3060 Ti

Esta tarjeta gráfica permite disfrutar de un alto grado de detalle en materia de iluminación, sombras y reflejos. Sin embargo, hay aspectos que consideramos pueden mejorar.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Entre críticas y aplausos, este videojuego ha generado múltiples opiniones en la comunidad 'gamer'.
Entre críticas y aplausos, este videojuego ha generado múltiples opiniones en la comunidad 'gamer'.
Foto: Cortesía

La industria de los videojuegos se ha esforzado en dar pasos agigantados, por lo menos en cuanto a gráficos se trata. Ese ha sido uno de los principales puntos con los que se buscan diferenciar las diversas consolas y configuraciones de PC en el mercado ‘gaming’.

Si bien ganarse la reputación de proveer gráficos destacados es una disputa que se remonta a décadas atrás, en los últimos años parece haber cobrado un especial protagonismo, pues los desarrolladores de hardware y software prometen un futuro en el que la experiencia ‘gaming’ será aún más inmersiva.

Ser líder en este segmento es clave para mantenerse vigente en esta industria, la cual en 2020 amasó una cifra de US$159.300 millones (según datos aportados por la analista de mercado Newzoo) y creció 9,3 % con relación a 2019. Parte de este repunte se debe al interés en los videojuegos que despertó el confinamiento por el Covid-19, al igual que el lanzamiento de nuevas consolas.

Lea también: El mercado de la tecnología, en clave de COVID-19

Pero este apetito continúa creciendo en 2021, en parte influenciado por el lanzamiento de títulos que han causado revuelo, como lo son Resident Evil Village y Cyberpunk 2077. Este último, entre críticas y aplausos, generó bastante opinión entre la comunidad ‘gaming’, especialmente por el alto grado de detalle que ofrecen sus gráficos.

Le puede interesar: ‘Cyberpunk 2077’, “una obra maestra” de los videojuegos, criticado por sus errores

En Tecnoespectador probamos este videojuego con la tarjeta gráfica Asus NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, un hardware que le apunta al segmento de gama media - alta, y que la verdad ofrece una experiencia bastante sobresaliente.

Lo bueno

Para empezar hay que decir que Cyberpunk 2077 es un videojuego que atrapa. Más allá de su dinámica (que es cumplir misiones en la inmensidad de Night City bajo el rol de ‘V’, un ‘cyberpunk’ que busca hacerse fama en esta ciudad futurista), la diversidad de detalles que se encuentran en el juego, para algunos podrían hacerlo merecedor del calificativo de ‘“universo”.

Se puede explorar la ciudad casi que sin límites (entendiendo que hay ciertos edificios y lugares que se desbloquean en la medida en la que se avanza), entablar un diálogo casi que con cada personaje e interactuar con el mismo dependiendo de su rol (vendedor, bailarina, pandillero, guardia de seguridad), así no sea relevante en la trama.

Se nota que los desarrolladores de este videojuego casi que llevaron al extremo el ser minuciosos, pues no importa a donde se dirija la mirada, siempre se encontrarán objetos, lugares y personas con las que se puede interactuar y observar un alto grado de detalle.

En cuanto a jugabilidad (teniendo en cuenta que esta prueba se hizo en PC), los comandos en el teclado se aprenden con facilidad (con el paso de las horas llegan a ser intuitivos); los diálogos en el juego no suelen ser extensos e incluso pueden saltarse, la ayuda de mensajes emergentes y mapas son útiles para enfocarse en las misiones, y todo este ambiente futurista, además de la diversidad de accesorios y adaptaciones que se le pueden hacer al protagonista, ofrecen una atmósfera diferente y un alto grado de personalización en la experiencia de juego.

Le puede interesar: Comenzó el Electronic Entertainment Expo, la mayor feria del mundo dedicada a los videojuegos

Por su parte, la tarjeta gráfica que probamos provee una experiencia fluida y maximiza el detalle visual del videojuego, ya que permite habilitar opciones como Ray Tracing (o trazado de rayos), que se encarga de mejorar sustancialmente aspectos como reflejos de luz (en superficies como charcos de agua, vidrios y áreas metálicas, entre otras), texturas, iluminación ambiental, sombras y efectos lumínicos, como el de una barra de neon.

Nos asombró bastante contar con detalles como la textura de la piel, que alcanza altos grados de realismo, o la fluidez con la que se logra el cambio en la escena, como salir de un lugar oscuro a un sitio soleado, o los reflejos en el capó del carro mientras se conduce de noche con las luces de la ciudad.

Para disfrutar Cyberpunk 2077 en su más alto grado de detalle (4K o superior), NVIDIA recomienda usar la GeForce RTX 3080 o la GeForce RTX 3090; para hacerlo a una resolución de 2560x1440 se sugiere la GeForce RTX 3070 o la GeForce RTX 3080; de allí para abajo (sin perder la calidad FullHD, que es 1920x1080, y sin sacrificar la función de trazado de rayos), se pide usar una GeForce RTX 2060 o superior.

En cuanto a características más técnicas de la tarjeta gráfica que probamos, Asus detalla que cuenta con una memoria de video GDDR6 de 8GB; una velocidad de reloj que alcanza los 1.755 MHz; una velocidad de memoria de 14 Gbps; una interfaz de memoria de 192 bits y una resolución máxima de 7680 X 4320 (8K).

Lo que puede mejorar

Aunque las dimensiones de esta tarjeta de video son aceptables (27,5 centímetros de largo x 13,5 centímetros de ancho y 5,4 centímetros de espesor) e incluyen un sistema de refrigeración que concentra mejor el aire, nos pareció que el sistema de enfriamiento es ruidoso y podría afectar la experiencia de juego en títulos de suspenso, por ejemplo.

Lea también: La plataforma de videojuegos Roblox llega a Wall Street

El abastecimiento de esta tarjeta gráfica es otro punto que se podría cuestionar, aunque esto no obedece a una falencia de la marca, sino al desabastecimiento de insumos para la fabricación de las mismas que, en parte, se debe a la sobredemanda que ha habido en los últimos años, no solo por gamers, sino por la minería de criptomonedas, en cuyas granjas se utiliza su poder de procesamiento.

No obstante el comercio de estos dispositivos se ha estabilizado en los últimos meses, y en Colombia, una de estas tarjetas se puede conseguir por el orden de los $2,5 millones.

En suma, la experiencia de jugabilidad que ofrece este título, reforzado por el poder gráfico de la GeForce RTX 3060 Ti satisfacen las demandas de aquellos que buscan entretenerse con Cyberpunk 2077, videojuego que pone muy alta la vara de la calidad gráfica y casi que sirve como referente para imaginarse lo que podría hacer esta tarjeta con otros títulos demandantes.

****

Este artículo hace parte de Tecnoespectador, la sección de análisis de tecnología de consumo de El Espectador. También contamos con un espacio en Youtube, donde podrá ver las reseñas que hemos hecho de otros productos. Lo invitamos a seguirnos en ese espacio, y en nuestra cuenta de Twitter @tecnoespectador.

¡Cuéntennos en la caja de comentarios qué tal les parece este producto y qué otros les gustaría que probáramos!

Esta tarjeta gráfica permite disfrutar de un alto grado de detalle en materia de iluminación, sombras y reflejos.
Recibe alertas desde Google News