Publicidad

Simuladores de realidad virtual podrían ayudar a disminuir los riesgos laborales

La compañía colombiana WayGroup, propone simuladores con tecnologías hápticas para las capacitaciones y entrenamientos del personal en áreas de riesgo.

08 de marzo de 2024 - 09:00 p. m.
Dos conductores se están preparando para manejar en simuladores de realidad virtual
Dos conductores se están preparando para manejar en simuladores de realidad virtual
Foto: WayGroup

La realidad virtual está cambiando la forma en la que interactuamos con el mundo digital. Desde la concepción del primer prototipo de gafas de realidad virtual a mediados del siglo XX por Morton Heiling, ha demostrado ser una tecnología poderosa en función de la sociedad. Al introducirnos en entornos simulados, esta herramienta nos ofrece experiencias innovadoras que desafían los límites.

En términos generales, la realidad virtual es un ambiente de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, con el propósito de hacer sentir al usuario la sensación de estar inmerso en él. Para lograr ese objetivo, se utilizan dispositivos como gafas o cascos.

Esta tecnología se ha utilizado en el sector educativo, especialmente en las escuelas de aviación, donde estudiantes realizan las prácticas iniciales en un entorno con situaciones de vuelo reales, pero seguras. Con el constante desarrollo de la tecnología en este campo, los simuladores ofrecen un entorno preciso de los aviones y sus escenarios ideales para poner a prueba los procedimientos aprendidos.

En el mundo del entretenimiento, los dispositivos de RV han sido un gran atractivo para un nuevo modelo en la experiencia de los videojuegos. Estos aparatos tienen la capacidad de llevar a los usuarios a mundos completamente diferentes en los diversos estilos de juegos. Alguno de los principales dispositivos en este rubro son el Play Station VR2, Valve Index y los Quest 3 de Meta.

Educación a través de simuladores de realidad virtual

En Colombia, la empresa WayGroup ha trabajado varios años en la implementación de la realidad virtual a través de simuladores que permitan optimizar las experiencias de las personas en sectores como el turismo y las capacitaciones laborales en espacios de riesgos. En diálogo con El Espectador, el CEO de la empresa, Diego Fernando Ramírez, habló sobre los inicios de la compañía y la necesidad de establecer la RV en Colombia “Cumplimos 15 años como compañía, comenzamos como una empresa de consultoría y asesorías de prevención y riesgos tradicional. Sin embargo, antes de la pandemia, empezamos a pensar en darle una transformación a esas capacitaciones, y encontramos que la realidad virtual existe hace muchos años en el mercado, pero lo aplican poco, en el mundo sigue siendo muy incipiente”.

Ramírez afirmó que el mercado de realidad virtual, en Colombia, aún está enfocado en el mundo del entretenimiento y los videojuegos. Agregó que existe un amplio número de sectores en los que los simuladores pueden ser de gran utilidad para los trabajadores en las diferentes áreas. De acuerdo a WayGroup, las tecnologías que utilizan les permite a los usuarios ver y tocar virtualmente, discernir texturas, temperaturas y fuerza resistiva. “Nosotros combinamos el tema digital, es decir, la realidad virtual, con nuestros diseños de hardware por medio de sensores análogos” comentó el CEO.

¿Cómo funcionan los simuladores de realidad virtual?

Existen diferencias en el mundo de los simuladores de realidad virtual, en los modelos meramente digitales, se conecta la parte visual y auditiva con la interacción de Joysticks (controles de mando) emulando el objeto con el que se está interactuando en la realidad virtual. Es decir, que no propone herramientas tangibles que eduquen la experiencia del usuario.

En el caso de WayGroup, con sus simuladores de educación, desarrollan las herramientas físicas para optimizar las funciones hápticas. Un ejemplo para explicar lo anterior es el ensamble de la moto, no es lo mismo tener una experiencia manejando moto en realidad virtual con los Joysticks estando en una silla o de pie, que vivir el ambiente digital sentado en un modelo de moto realista.

Ramírez explica que el funcionamiento de estos simuladores se realiza gracias al framework, que permite agilizar los procesos de desarrollo, entre el software y el hardware, en otras palabras, lo digital y lo táctil.

La empresa actualmente tiene más de 400 empleados, quienes están trabajando en los diseños de software para las diferentes áreas y en el ensamble de los hardwares como lo son los simuladores de motos y carros. En la empresa, cuentan con 170 equipos que están distribuidos en los diferentes campos de educación.

Le recomendamos leer: Google Maps prueba nuevos iconos para señalar los accesos a los edificios

De acuerdo con el último análisis del equipo de datos y estadísticas de la empresa, el uso de los simuladores de realidad virtual inmersiva con tecnologías hápticas o de contacto físico, tiene un impacto en la reducción de la siniestralidad del 15% en labores de alto riesgo. En otros campos, como los de seguridad vial, se estima que la reducción de accidentes por causas del comportamiento humano puede llegar a ser superior al 20%.

Algunas de las situaciones en las que se han puesto en práctica los simuladores son: conductores de automóviles, motos, buses, camiones, el sector de la salud, en situaciones de riesgo eléctrico, en la policía y recientemente en el turismo.

Labores con capacitación de realidad virtual

Ramírez comentó sobre el crecimiento que ha tenido la compañía y los beneficios que le brinda a las empresas con las herramientas tecnológicas que promueven la eficiencia y la productividad en el personal capacitado “venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución”.

Le recomendamos leer: Abren convocatoria de becas para cursos de robótica intensiva. Así puede aplicar

Entre sus colaboraciones con las diferentes entidades, Ramírez destacó la colaboración de proyectos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir accidentes viales, con 16.000 conductores de diferentes departamentos de todo el país. . En las jornadas de capacitación, se les brindó simulaciones de verdaderos siniestros causados por imprudencias de comportamiento. “Esos conductores ya pasaron por la experiencia de manejar, por ejemplo en el alto de línea, cuando vivan la experiencia real, van a tener claro que hacer si se presenta algún riesgo porque han vivido los accidentes en los simuladores”, dijo Ramírez

En el sector de salud, existen simuladores que permiten experimentar la canalización de las venas y la reanimación cardio pulmonar por vía área. Ramírez agrega que también está enfocado para que cualquier persona esté capacitada para realizar RCP.

El futuro de los simuladores de Realidad Virtual en Colombia

El amplio funcionamiento en el que se pueden desarrollar las tecnologías hápticas y los simuladores de RV es un nicho en que los diferentes sectores de la industria colombiana podrían darle un uso beneficioso, especialmente en labores de alto riesgo. Hoy en día existe un sector, aun pequeño, que trabajan la realidad virtual, el cual está asociado muchas veces a la realidad aumentada, que en concepto, no son lo mismo.

De acuerdo con Progerente, una empresa que desarrolla simulaciones de realidad aumentada con inteligencia artificial para diversas industrias del mercado, la realidad virtual es aún una tecnología relativamente nueva y no ha alcanzado el nivel de conocimiento masivo en el país.

En un informe presentado a inicios de 2024, basado en investigaciones de mercado, encuestas propias en todo el país y datos de sus clientes, en Colombia la población que oscila entre los 18 y 34 años es la más interesada en este tipo de tecnología y algunas de las razones por las cuales la realidad virtual no ha logrado el nivel de conocimiento masivo son:

  • Los costos: el 44% de los encuestados afirman que la principal barrera el uso de RV son los altos precios en el mercado
  • La falta de contenido atractivo: el 38% aseguran que no existe un catálogo amplio y atractivo significativo para usar la RV
  • Mareos o Náuseas: El 24% presentaron la posibilidad de mareos o náuseas al momento de utilizar la RV
  • Falta de familiaridad: El 22% mencionaron que no están muy familiarizados con el tema o no saben cómo funciona la RV
  • Falta de interés: El 17% de los encuestados simplemente no está interesado en la VR.

Según Progerente, hay sectores que actualmente tienen un importante desarrollo en realidad virtual, mientras que otros como educación y salud deberían tener un mayor enfoque e inversión.

  • Electrónica (32%): A través la fabricación de visores de realidad virtual, así como otros dispositivos electrónicos que se utilizan con la VR, como celulares inteligentes y consolas de videojuegos.
  • Servicios (23%): incluye una amplia gama de servicios relacionados con la VR, como desarrollo de contenido, experiencias de VR y plataformas de distribución educativas, entretenimiento o turismo
  • Manufactura (10.3%): Este sector incluye la fabricación de productos que se utilizan en la VR, como robots y drones.
  • Publicidad (4.7%): Ha sido una herramienta para crear anuncios y nuevas experiencias de marketing.
  • Comercio electrónico (5.2%): La VR se está utilizando para crear experiencias de compra más realistas e interactivas.
  • Gobierno (4.9%): Los gobiernos están utilizando la VR para una variedad de aplicaciones, como entrenamiento militar, educación y planificación urbana.
  • Redes sociales y juegos (6.8%): La VR se está utilizando para crear experiencias sociales y en juegos más inmersivas.
  • Telecomunicaciones (4.7%): Las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo en la VR para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.
  • Robótica (2.2%): La VR se está utilizando para controlar robots de forma remota y para crear experiencias de entrenamiento más realistas.
  • Salud (1.9%): En situaciones de salud como entrenamiento médico, cirugía y rehabilitación.
  • Capacitación (1.8%): crea experiencias de entrenamiento más inmersivas.
  • E-learning (1.7%): Promueve experiencias de aprendizaje más interactivas y atractivas.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar