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Universidad del Rosario: este es el primer pregrado en Latinoamérica sobre eSports

La Universidad del Rosario, uno de los claustros universitarios más antiguos del país, anunció su nuevo programa de pregrado dirigido a todos los y las interesadas en los videojuegos y los deportes electrónicos como una oferta laboral.

22 de abril de 2024 - 07:00 p. m.
eSports Management es el primer pregrado en Latinoamérica especializado en la creciente industria de los videojuegos.
eSports Management es el primer pregrado en Latinoamérica especializado en la creciente industria de los videojuegos.
Foto: Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario, fundada en 1653, aun en tiempos coloniales, apoyada por Pony Malta y en alianza con el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la multinacional tecnológica surcoreana, Samsung, presentó el 4 de abril de 2024 su pregrado titulado eSports Management. Este es el primer programa profesional especializado en videojuegos en Colombia y América Latina. La tercera institución de educación superior más antigua del país quiere ser pionera en esta lucrativa industria.

Según un informe de eSports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts, se espera que los eSports y el streaming de videojuegos tenga un valor de 3.500 millones USD dentro de un año. Además, de más de 1.000 millones de espectadores para 2025. Sin duda, los deportes electrónicos y el gaming avanzan a pasos agigantados y cada vez cobran mayor relevancia en la economía del mundo.

La Escuela de Administración es la encargada de dirigir esta carrera universitaria, que busca atraer a la generación Z, o nativos digitales, que tengan sus intereses en el entretenimiento y el ocio. Este es un mercado con un potencial enorme para generar empleos en un futuro más próximo que remoto. Esto incluye a los videojuegos y los eSports como los dos grandes grupos en los que se divide la industria.

De acuerdo con la información de la Universidad del Rosario, el programa está diseñado para formas individuos capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocio alrededor de las competencias, los eventos de deportes electrónicos, la transmisión en vivo de partidas profesionales y no profesionales y las oportunidades que el mercado brinde a todos los actores involucrados.

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“El potencial de crecimiento de la industria de los esports demanda nuevas iniciativas pedagógicas con la participación de todos los actores del sector. En este escenario, nuestra institución toma el liderazgo y hace una apuesta de futuro con la creación del primer pregrado de Latinoamérica en Esports Management”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, antes de ser destituido de su cargo el pasado 19 de abril y tomado por Gustavo Adolfo Quintero Hernández, antes vicerrector de la universidad.

“En el país, el Comité Olímpico Colombiano comprende perfectamente que esta visión se encuentra conectada a un proceso de profesionalización de la industria. Para eso, es necesario articular las bondades del deporte y la educación alrededor de los futuros Gaming Lead’s, CEO’s, gerentes, dirigentes de los organismos deportivos de eSports, organizadores de eventos, equipos profesionales, agencias de mercadeo, patrocinadores, creadores de contenido e influencers, profesionales en ciencias del deporte y los mismos ciberatletas. A ellos es a quienes se le debe dar la posibilidad de expandir su campo profesional y académico en una industria tan global e importante para las nuevas generaciones, que demandan profesionales que conozcan los cambios acelerados de este mercado”, señaló Félix Andrés Burgos, asesor de la Presidencia del Comité Olímpico Colombiano (COC) y presidente de Colombian Official Esports.

Así, la Universidad del Rosario quiere poner la primera piedra para que los deportes electrónicos sean reconocidos, no solo como una disciplina deportiva, sino también un agente importante en la economía de Colombia en el futuro.

El programa profesional tiene una duración de ocho semestres e incluye el aprendizaje de conocimientos y habilidades en la organización y gestión de eventos y competencias eSports. Además, incluye un componente de manejo de medios de comunicación especializados en los videojuegos.

El plan de estudios se divide en tres. La primera parte cuenta con las enseñanzas teóricas y prácticas, la segunda muestra los diferentes marcos (legales, sociales, mediáticos, etc) bajo los que se desarrolla el gaming y por último, la tercera parte le permitirá a el o la estudiante especializarse en tecnología, comunicación o administración, todos los enfoques aterrizados en la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos.

El pregrado de eSports Management incluye intercambios internacionales que enriquezcan la educación con industrias más desarrolladas que la colombiana y doble titulación con otra carrera de la Universidad del Rosario. Finalmente, Gaming Lab es el laboratorio dedicado exclusivamente para que las personas que hagan parte de la carrera puedan pasar del papel y lápiz, a los diferentes instrumentos tecnológicos disponibles, los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de los cuatro años de estudio.

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