Publicidad
2 Nov 2022 - 9:55 p. m.

¿Utiliza la red móvil Tigo? Estos celulares dejarán de funcionar desde noviembre

Los dispositivos que cuentan con tecnología 2G y que son parte de ese operador ya no podrán seguir funcionando como antes. Acá le contamos las razones.
Hay razones variadas para guardar celulares en desuso. La principal es la creencia de que puede resultar útil en otro momento. Para Tigo, la clientela que hacía uso de las antenas 2G correspondían al 0.1 % de sus usuarios.
Hay razones variadas para guardar celulares en desuso. La principal es la creencia de que puede resultar útil en otro momento. Para Tigo, la clientela que hacía uso de las antenas 2G correspondían al 0.1 % de sus usuarios.
Foto: Unsplash

Tigo es el primer operador en finalizar su red 2G en Colombia, con el desmonte de más de 2.000 antenas. Esto hace parte del plan de competencia que tiene la compañía para ofrecer servicios 4G al igual que Claro y Movistar.

¿Ha visto las siglas 2G, 3G o 4G en la pantalla de su celular? Algunas personas la relacionan con la velocidad de descarga en sus dispositivos, pero esta definición no es del todo correcta. Como los primeros dispositivos móviles solo se usaban para realizar llamadas y enviar mensajes de texto, cuando se adelantó un cambio de generación tecnológica también se modificó la forma de comunicarnos.

La tecnología 2G surgió en la década de los 90 cuando los teléfonos pasaron de ser análogos a digitales. La velocidad de los datos pasó de 56kbit/s a 114kbit/s. Sin embargo, nuevas modificaciones se hicieron hasta llegar a la tecnología más popular hoy en día, la 4G, que permite una navegación de hasta 20 megabits por segundo y otorga la posibilidad de ver películas y partidos de fútbol en tiempo real.

Sin embargo, aunque la demanda de esta última modalidad ha aumentado desde 2018 y también desde la pandemia con la popularización del trabajo en casa, muchas personas en Colombia -alrededor de unos 10 millones- todavía no cuentan con acceso a esta tecnología.

¿Qué implicaciones tiene la decisión de Tigo?

Para Tigo, la clientela que hacía uso de sus antenas 2G correspondían al 0.1 % de sus usuarios. Por ello, según la compañía, se avisó previamente a las personas para que comiencen a migrar a otros dispositivos, teniendo en cuenta que desde 2013 la compañía no comercializa teléfonos con tecnología 2G. Ahora, mientras el 5 % de los usuarios de Tigo son 3G, alrededor del 95 % es 4G.

Lea también: Mala noticia para Trump: restablecer cuentas de Twitter suspendidas tomará semanas.

¿Cómo va la competencia?

Claro es el líder del mercado con 20 millones de usuarios. Movistar le sigue el paso con 8,7 millones; Tigo con 6,5 y WOM con 1,5 según información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, compañías como Claro no han tomado la decisión de desmontar por completo su red 2G, mientras Movistar renunció al espectro en la banda de 2.500 MHz que había adquirido este año dado el alto costo que le representaba.

Le podría interesar: El paso a paso de Twitter: de startup al nuevo juguete de Elon Musk.

Por ahora, Tigo está invitando a sus clientes que todavía cuentan con dispositivos 2G a que cambien de teléfonos y adquieran unos con tecnología 4G, para que así comiencen a disfrutar de los beneficios del internet móvil.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.