
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación actual no es la mejor para los jugadores, especialmente los de consola. Aunque fue una gran noticia la presentación de la Nintendo Switch 2, lo cierto es que la nueva plataforma supone un cambio en el estándar de los precios de los juegos. Esto también ayudado por la delicada situación arancelaria entre Estados Unidos, China y otros países del mundo.
Al inusual costo de Mario Kart World (80 a 90 dólares) y la Switch 2 (450 a 500 dólares), se le suma la subida de precios de la PlayStation 5, la Xbox Series X|S y sus respectivos servicios. En el caso puntual de Xbox Game Pass, esta membresía incluye el servicio de EA Play, un catálogo con los videojuegos propiedad de Electronic Arts, entre los que destacan la icónica saga de FIFA, ahora renombrada como EA Sports FC.
Aun así, FC 25 cerró abril de 2025 como el título más vendido en España contando todos los formatos. Además, también fue el más comercializado entre los jugadores de PS4 y PS5. No obstante, muchos temen que con la situación comercial del mundo, EA se una a la tendencia impuesta por Nintendo y estrene el nuevo EA Sports FC 26 con un precio de 80 dólares por la versión digital, 90 por la versión física y hasta 100 por la Ultimate Edition.
Cabe recordar que la temporada de fútbol en Europa 2025/2026, a la que hace referencia el actual simulador de EA Sports, está por terminar. Algo que abre la puerta, como cada año por esta época, a especular sobre las novedades, la fecha de salida y por supuesto el costo de la edición para 2026, que tiene la particularidad de ser un año mundialista entre junio y julio del próximo año.
Nunca te detengas.
— EA Latinoamérica (@EAlatam) April 24, 2025
Braking Point 3. Una historia original de @easportsf1.#F125 • Disponible el 30 de mayo pic.twitter.com/jMv0tDK00M
¿Subirán los precios de los juegos de Electronic Arts?
Andrew Wilson, CEO de EA, ya se había referido a la posibilidad de ajustar los precios de los videojuegos AAA. Todo esto sustentado en la cada vez más creciente subida en los costos de producción y desarrollo de una entrega, la cual puede superar el presupuesto de una película.
Sin embargo, luego de la reunión posterior a la publicación de los resultados financieros de la compañía norteamericana, el mismo Andrew Wilson le confirmó a Ethan Gach, periodista especializado en Gaming, que aumentar el valor de los títulos de EA no estaba contemplado en el pronóstico actual de la empresa.
“La compañía señala que las ventas de juegos completos representan una parte mucho menor de sus ingresos ahora que hace 10 años, en comparación con MTX. Confirma que el aumento de precios de los juegos no está incluido en su pronóstico actual”, escribió Ethan Gach en X.
EA finally gets the $80 game question. Company points out that full game sales are a much smaller amount of its revenue now than 10 years ago compared to MTX. Confirms that raising game prices is not included in its current forecast.
— AmericanTruckSongs9 (@ethangach) May 6, 2025
¿De dónde salen la mayoría de los ingresos de EA?
De acuerdo con Gach, actualmente la gran fuente de dinero de esta desarrolladora son las microtransacciones y DLC (contenido descargable) dentro de sus juegos. Esta es una de las razones por las que muchos jugadores critican el accionar de Electronic Arts, centrándose más en este modelo de negocio que en hacer videojuegos de un único pago y contenido completo desde el día uno.
A pesar de ello, este estudio será uno de los pocos diseñadores de juegos que no se unirá a la locura impuesta por GTA VI. Aunque este título se considera un punto y aparte en la industria, lo cierto es que cada vez es más fuerte el rumor de que esta entrega de mundo abierto tendrá un precio de lanzamiento entre los 90 y 100 dólares.
¿Las razones? No solo su extenso mapa, larga y costosa producción, sino también porque será estrenado dentro de más de un año, 26 de mayo de 2026, un tiempo en el que la inflación y los aranceles hagan su trabajo de hacer cada vez más caro el hobby de jugar videojuegos.