Publicidad

La Xbox portátil es real, pero en realidad no es una consola completamente de Xbox

El Xbox Showcase 2025 fue el encargado de confirmar la primera consola portátil en la historia de Xbox, pero hay otra empresa tecnológica muy involucrada en el proyecto.

Daniel Montoya Ardila
09 de junio de 2025 - 11:00 p. m.
La nueva consola portátil de Xbox y Asus se pondrá a la venta para la época navideña de 2025.
La nueva consola portátil de Xbox y Asus se pondrá a la venta para la época navideña de 2025.
Foto: Xbox
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta que el mito se hizo realidad. Desde junio de 2024 la industria de los videojuegos especulaba con una Xbox portátil. La primera de la historia, pues a diferencia de su competencia, PlayStation y Nintendo, la X verde nunca había entrado en el mercado de las plataformas portátiles, un negocio hasta hace muy poco dominado por la gran N roja del Gaming con sus sistemas.

No obstante, desde el inicio de la novena generación de videoconsolas (2020) empresas que tradicionalmente no hacían parte de esta industria vieron una oportunidad en las consolas portátiles. Mucho más cuando tuvieron el auge de los PC gamers como una alternativa real para quienes no estuvieran satisfechos con su experiencia como jugador de consola, muy diferente a jugar en el computador.

Así fue como la Steam Deck, la Lenovo Legion Go, la Acer Nitro Blaze 7, la Logitech G Cloud Gaming Handheld, la Razer Edge, el modelo Lite de la Nintendo Switch 1 y la Asus ROG Ally X se tomaron el negocio. Esta última con especial éxito comercial en Latinoamérica e incluso rivalizando con la Steam Deck que ha vendido cerca de cinco millones de unidades alrededor de todo el globo terráqueo.

Sin embargo, ahora llegó el momento de Xbox, una compañía con enorme tradición en el mundo de los videojuegos, pero que nunca había apostado por una plataforma portátil. Eso sí, el proyecto no es propiedad exclusiva de la X verde, pues lo acompaña una multinacional asiática. Esto es lo que se sabe de la nueva ROG Xbox Ally, el primer sistema de juegos portátil en la historia de Microsoft.

Así es la nueva ROG Xbox Ally

Asus fue el elegido para acompañar a Xbox en esta nueva aventura de hacer y comercializar una consola portátil. Cabe aclarar que la compañía taiwanesa ya tiene un hardware en el mercado, se trata de la PC portátil Asus ROG Ally X.

ROG hace referencia a Republic of Gamers, la línea gamer de Asus de la que se desprende esta plataforma portátil, monitores, periféricos y computadores específicamente diseñados para jugar. Con esto, se puede concluir que la nueva ROG Xbox Ally no es verdaderamente un sistema propiedad exclusiva de la X verde.

El diseño, casi idéntico al de la Asus ROG Ally X, corre por cuenta de esta empresa y utilizará sistema operativo Windows 11, compatible con Steam. Por lo que el papel de Xbox se reduce al nombre y tal vez la interfaz, pues muchos jugadores esperan que la pantalla de inicio sea realmente la de una consola portátil y no la de un PC.

Video Thumbnail

¿Cuándo sale la ROG Xbox Ally?

Lo primero que hay que decir es que la nueva plataforma se venderá a partir de diciembre de 2025 en dos modelos distintos. la versión básica (de color blanco) tendrá un procesador AMD Ryzen Z2A, una memoria RAM de 16 GB y una capacidad de almacenamiento de 512 GB.

Por su lado, el equipo más potente (de color negro) integrará un procesador AMD Ryzen Z2 Extreme, una memoria RAM de 24 GB y 1 TB de almacenamiento interno. Ambas con pantalla Full HD, tasa de refresco de 120 Hz y 500 nits de brillo.

Uno de los detalles que diferencia a estos dos modelos de la Asus ROG Ally X es que el hardware cuenta con dos mangos para sostener el sistema, algo muy parecido a lo que hoy ocurre con el PlayStation Portal, que no hay que confundirla, pues no es una consola portátil, es nada más un repetidor de imagen.

¿Qué se puede esperar de la nueva ROG Xbox Ally?

Por lo que se pudo ver y escuchar en el Xbox Games Showcase 2025, el evento donde fue presentada la plataforma, una de las prioridades de Microsoft es la rapidez para abrir y cerrar juegos. Uno de los talones de Aquiles de otras consolas portátiles, sin mencionar la limitada batería de este tipo de dispositivos.

Además, Xbox quiere seguir apostando por el juego en la nube y por eso permitirá acceder a este servicio desde el nuevo sistema. Adicionalmente, la X verde espera poder atraer la mirada de sus compradores más fieles, pero también la del enorme segmento de los PC gamers gracias a su compatibilidad con este catálogo.

Para concluir, habrá que esperar y ver con nuestros propios ojos si la nueva ROG Xbox Ally está más cerca de ser una verdadera consola portátil, como la Nintendo Switch 2, o una PC gamer de mano, como es el caso de la Asus ROG Ally X.

Lo único cierto es que Xbox cada vez camina más rápido a dejar de ser solo una compañía fabricante de consolas domésticas. Su ecosistema crece y se expande casi al mismo ritmo del universo y parece que cada vez está más lejos de competir por ser la plataforma más vendida y más cerca de ser la más usada.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar