WhatsApp se prepara para darle frente a las cadenas falsas

Si usted es de los que cae en toda cadena que le predice mala suerte en los próximos años por no compartir su contenido, es mejor que vaya afinando su olfato, tal cual lo está haciendo la empresa de mensajería.

Redacción tecnología
17 de enero de 2018 - 11:40 p. m.
Captura de pantalla del mensaje que circula en WhatsApp sobre la falsa suscripción.
Captura de pantalla del mensaje que circula en WhatsApp sobre la falsa suscripción.

El pasado fin de semana, Hawái vivió un horror por 34 minutos cuando a los teléfonos celulares llegó un mensaje con alerta nuclear. Supuestamente a la isla habían lanzado un mísil balístico. Aunque el aviso no se envió vía WhatsApp, algo muy parecido surte efecto con las cadenas falsas que circulan por esta aplicación. (Lea: Pánico en Hawái tras falsa alerta de ataque con misiles)

Por ejemplo, en Medellín las autoridades han desmentido en varias ocasiones las mentiras que circulan por las redes sociales. En noviembre de 2017, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Óscar Gómez, tuvo que aclarar que era falso que los motociclistas de la ciudad circularían por los barrios de estrato alto para "demostrar su poderío"; o, en abril de 2016, en pleno paro armado ilegal atribuido a los Urabeños, desmentir de los rumores de que habría limpieza social en las principales zonas de Medellín, como el Parque Lleras, zona rosa; o, a nivel nacional, una de las noticias más recientes que se negó fue la recomendación que circula para que los ciudadanos no hagan el censo por internet. 

Lea más: “No hagan el censo por internet”, la cadena de Whatsapp que desmiente la Registraduría.

Como estas historias, se cuentan muchas más. Debido a la desinformación y a las reacciones que esta genera en las personas, WhatsApp informó que está trabajando para alertar sobre las cadenas falsas y spams. El portal web WABetaInfo dijo que la aplicación está trabajando para funcionar de la misma forma que Facebook, en la que ellos marcan con una bandera los contenidos falsos o que resultan sospechosos. 

Así, a cualquier persona que le llegué una cadena que parezca falsa, aparecerá un símbolo que alertará al destinatario sobre el contenido y le notificará que este ha sido reenviado varias veces, así la aplicación le ayudará a tomar la decisión de si compartir o no el mensaje. 

Lea más: ¡Pilas! Netflix no está regalando un año de suscripción como afirma la cadena de WhatsApp.

WhatsApp ya tiene una forma de determinar spams, pero solo funciona para números o grupos nuevos que comienzan una conversación. El usuario tiene la opción, en ese sentido, de reportar si es un spam y bloquearlo de una vez. 

Desde 2016, Facebook, empresa dueña de WhatsApp, comenzó la lucha contra los contenidos falsos por diversas críticas a la red social. Aún no se sabe sí la nueva actualización que tendría la aplicación de mensajería con el tema de spams permitirá que el sistema bloquee a los usuarios que envíen varias veces mensajes que desinforman.

Lea más: Ahora es posible saber quién miró su foto de WhatsApp.

Sin embargo, hay que esperar con la nueva opción anti cadenas falsas, que la gente no siga cayendo en la trampa de que WhatsApp empezará a pedir dinero a quienes no envíen el supuesto mensaje que advierte el cobro. 

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar