8 Jul 2021 - 6:24 p. m.

10 consejos para evitar endeudarse en las vacaciones

Recomendaciones para organizar un viaje familiar sin arruinarse monetariamente.

Redacción Turismo

Con la flexibilización de las medidas sanitarias varias familias se disponen a organizar sus vacaciones. Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, comparte un decálogo de consejos financieros para planear y disfrutar del viaje, sin arruinarse monetariamente.

  • Al buscar los tiquetes de avión, emplee herramientas como Google Flights, que permite: reservar tiquetes multidestino, utilizar los gráficos y calendario interactivo para encontrar las tarifas más económicas, crear alertas con la información de las fechas donde sean más económicos los vuelos. La desventaja es que no se incluyen todas las aerolíneas locales. Otra herramienta recomendada para este fin es Skyscanner.
  • Use el seguro de las tarjetas de crédito. La mayor parte de las tarjetas de crédito cuentan con servicios de asistencia en viajes que varían dependiendo de la franquicia y el tipo de tarjeta. Incluyen servicios médicos y jurídicos; coberturas de cancelación de viaje, pérdida de maleta, retraso en el equipaje, si los tiquetes fueron adquiridos con dicha tarjeta; seguro de alquiler de vehículos, entre otros. Para ello, no olvides realizar la notificación al banco del viaje y solicitar la certificación de coberturas.
  • Utilice los beneficios de las tarjetas de crédito. Este punto es similar al anterior, en cuanto a que los beneficios varían dependiendo del tipo de tarjeta, pero vale la pena indagar si se tiene acceso a salas VIP en los aeropuertos; descuentos en hoteles, tiendas o restaurantes; entre otros.
  • Revise antes de viajar la diferencia en el costo de vida de la ciudad a la que viaja, con respecto a la de residencia, de esta forma puede ajustar su prepuesto. Para ello, una de las páginas gratuitas recomendadas es Numbeo, en la cual se puede comparar de manera muy detallada los precios de alimentación, residencia, transporte, etc, de 10.902 ciudades el mundo.
  • A la hora de reservar su alojamiento tenga en cuenta todas las alternativas disponibles como Airbnb, OneFineStay, Glamping Hub, FlipKey, VRBO, Homestay, Wimdu, 9flats, HouseTrip, Agoda Homes, Niumba, NomadX … y las tradicionales páginas de comparación de precios de hoteles.

(Lea también: Guía de viaje: Nueva York al alcance de todos)

  • Recurra a las tiendas donde compran los residentes de la ciudad. Generalmente hay tiendas especializadas en turistas, que son más costosas, y olvidamos que los residentes también deben hacer sus compras. Por ello, siempre es bueno preguntar dónde las hacen.
  • Antes de viajar revise: si es posible adquirir un tarjeta diaria o semanal para el transporte, en lugar de pagar los tiquetes individuales; si existe una aplicación de economía colaborativa para los desplazamientos (tal como Uber, Beat, Didi, etc); cuáles trayectos se pueden realizar a pie; qué formas alternativas hay para trasladarse hacia y desde el aeropuerto; si para traslados entre localidades o ciudades es mejor un vuelo, un tren o el alquiler de un carro.
  • No compre comida convencional a pesar de que sea económica. Lo maravilloso de un viaje es vivir nuevas experiencias, por ello, aproveche y deguste alimentos y bebidas que sean novedosas. Pueden ser un poco más costosas, pero piense que no tendrá acceso a ellas en su país de origen, y en ese caso amerita el precio.
  • Lleve espacio extra en su maleta desde el momento de partir. Reduzca el número de cosas que lleva en su equipaje, con el fin de que si compra algo extra como regalos o antojos propios no requiera pagar por exceso de equipaje.

(Lea también: 7 destinos ecoturísticos en Colombia que debe conocer)

  • Revise el tipo de cambio en el lugar de destino. Hay países en los cuales es más rentable llevar una divisa que otra, por ello es aconsejable informarse antes de ir a la casa de cambio. De la misma manera, verifique si se beneficia más la conversión pagando con tarjeta de crédito o pagando en efectivo.

Recuerde que debe revisar la regulación de la aerolínea y del país de destino sobre resultados de pruebas, medidas de seguridad, entre otras restricciones por el COVID-19. Además, tenga en cuenta que lo más importante es seguir las medidas de bioseguridad para cuidar su salud y la de sus más cercanos.

Comparte: